Lavar la pantalla de nuestro casco es algo que tenemos que hacer con frecuencia, y con los insectos que se estampan contra ella, mucho más durante el verano.

El elemento más delicado del casco, tanto en su mantenimiento como en su uso, es la pantalla. A través de ella vemos (o no, si está cubierta de una capa de mosquitos fallecidos) la carretera o el camino por el que rodamos, así que más nos vale que nuestro campo de visión esté despejado, porque si no…

Como bien sabrás, no hay nada más incómodo y que llega a ser peligroso, que una pantalla de casco arañada en tan mal estado que no te deja ver bien. Por eso, tenemos que tener especial cuidado como la lavamos sobre todo en verano. Las nubes de mosquitos y todo tipo de insectos que nos cruzamos y que se aplastan contra ella no nos dejan ver bien, además de que atacan la pintura y el plástico como verdadero ácido. O sea, especialmente en el caso de la pantalla también afectan a su durabilidad.

No es raro que en una ruta más o menos larga tengamos que aprovechar todas las paradas que hagamos para buscar un poco de agua y jabón y quitar la capa de insectos que se ha pegado a nuestro casco. Pero claro, si no lo hacemos adecuadamente, tendremos claramente la visión cada vez más distorsionada, menos clara y más “nublada”… Y todos sabemos que el precio de una buena pantalla de casco es un “poco alto” tirando a bastante.

Por eso vamos a dar las pautas básicas para que mantengáis nuestra pantalla limpia sin estropearla… o al menos sin estropearla mucho, y que se mantenga claro vuestro campo de visión.

LAVAR LA PANTALLA DE TU CASCO: ¡JABÓN Y CARIÑO!

Al llegar a una gasolinera o al baño de un bar o cafetería, lo primero que has de buscar es jabón. Mejor que sea jabón líquido, no en pastilla si es posible, porque así no tienes ni que diluirlo antes. Una vez lo tengas, mójate bien la punta de los dedos con agua y ese jabón y, tras mojar la pantalla también con agua, frota con suavidad el jabón y la yema de los dedos sobre la pantalla. Insisto: la yema de los dedos, porque hay una tendencia natural a arañar la pantalla con las uñas para desincrustar  la capa de insectos estampados y lo que te puedas encontrar por la carretera. Evite lo posible hacer esto, y tras una primera pasada, acláralo y repítelo si lo necesitas.

Cuando ya esté suficientemente limpia y tengas que secarla, coge un trozo de papel suave (intenta que sea papel, no un trapo. Y papel suave como el de cocina o parecido, no de periódico) y seca la pantalla de arriba a abajo, o al revés, pero no haciendo giros. Esto sí que ataca y araña al plástico de la pantalla, especialmente a las de tipo Iridium. El color de estas pantallas  es realmente una película que se pone sobre la pieza curva de plástico habitual, por lo que si lo rascas o arañas aunque sea milimétricamente, su visibilidad efectiva será mucho más corta de lo normal.

LAVAR LA PANTALLA DE TU CASCO: TAMBIÉN POR DENTRO.

La mayor capa de mosquitos o suciedad está por el exterior de la pantalla, pero también por dentro se ensucia.  Nuestra propia respiración, el sudor dentro del casco o porque de vez en cuando también circulamos con la pantalla elevada y se le pega algo de fuera son las causas. Por lo tanto, para limpiarla bien debemos desmontarla.

Esto es un proceso más o menos sencillo dependiendo de la marca de cascos que tengamos y lo bien que hayan desarrollado el sistema de anclaje de la pantalla, ¡hay de todo! Lo que tienes que tener claro es tener cuidado de no forzarla ni arañarla a su vez cuando la montesa o desmontes. Los modelos más deportivos tienen en sus pantallas anclajes para «Pin Lock», que son unos finos cubrepantallas para poder retirar con facilidad (en marcha si es necesario) con ello toda la suciedad que se haya acumulado. Es una solución principalmente enfocado a un uso deportivo y en circuito, pero en calle también sirve.

Una vez la tengas en la mano, el sistema es básicamente igual que hemos explicado antes: jabón, yema de los dedos y secar de arriba abajo con papel suave.

LAVAR LA PANTALLA DE TU CASCO: LIMPIEZA PORTÁTIL.

Pero claro, no siempre encontramos lo que necesitamos. Puede que nos paremos en un sitio que no haya jabón líquido, o ni siquiera jabón, el grifo esté estropeado o simplemente que no quieras mojarte o mancharte las manos. En este caso, el arma perfecta es un kit de pañuelos de papel humedecidos, especialmente pensados para limpiar cascos y pantallas como los que comercializa, por ejemplo, Motorex. Vienen en pequeños sobres, como los pañuelos perfumados, así que puedes llevarlo en cualquier sitio (en un bolsillo, bajo el asiento, en la mochila, etc.) cuando ruedas en tu moto.

Su funcionamiento es el lógico. O sea, abres el sobre, sacas el suave pañuelo de papel y con él limpias la pantalla. Como ya viene humedecido con limpiador, es muy efectivo ¡pero insisto!: debes cuidar de no arañar la pantalla presionando demasiado o rascando algún punto. Hazlo como te hemos indicado antes, con suavidad y en una dirección si es posible. Si te pones a frotar como un loco, y sobre todo si la suciedad o los mosquitos están secos y muy incrustados, la arañarás igual.

Cuando terminas, tiras el pañuelo a la basura ¡que no son reciclables!

De todas las maneras, ten en cuanta que por mucho que lo cuidemos, una pantalla tiene una vida útil limitada (otra cosa es que la sigas usando aun que casi no veas a través de ella) más que la calota del casco, lógicamente.  Desde luego, cuando llegue el momento en que en cualquier caso no veas bien a través de ella, no dudes en cambiarla por una pantalla nueva.

Esta es sin duda una de las mejores inversiones que puede hacer un motorista. Pilotar sin ver por dónde ruedas no es solamente peligroso, sino que anula el principal motivo por el que montamos: disfrutar.

LAVAR LA PANTALLA DE TU CASCO: APLICAR LA LÓGICA.

Lo que os voy a decir ahora es totalmente lógico, pero más de uno sé que lo hará… Porque ya conozco muchos casos. Ten en cuenta que la  pantalla y la calota del casco son de plástico o fibra y no se pueden tratar con productos muy abrasivos o ácidos. Así que a nadie se le ocurra limpiar la pantalla con productos antigrasa, porque algunos son casi ácido sulfúrico. Como te puedes imaginar, esto quemaría la capa exterior de la pantalla y atacaría la pintura del casco. Por otro lado, aunque ya lo hemos dicho, sécalo siempre con cuidado y tejidos suaves como papel adecuado. También, si quieres alargar su vida, intenta dejarlo el menor tiempo posible expuesto al sol… cuando no estés montando, lógicamente. Sobre  todo la pantalla es especialmente sensible al calor, a los rayos uva y similares…

Bueno, sal a montar ya, y esperamos que estos consejos hayan servido para que sepaís como mantener la pantalla de vuestro casco más limpio, y sobre todo ¡ver mejor la carretera o el camino!