La DGT, como es habitual, manda “globos sonda” a la opinión pública sobre posibles planes, en este caso para mejorar la seguridad a los motoristas ¿Qué piensas de estas ideas?

Fotos: @enfoqueatres . www.enfoqueatres.com www.motorgp.com

Como siempre la idea principal es reducir lo más posible la siniestralidad en la circulación, en este caso de las motos cuyo uso, como es habitual, crece con el buen tiempo y la repercusión que tiene en España las pruebas deportivas como el Mundial de Motociclismo y la presencia de los pilotos españoles en los medios de comunicación. Igual que cuando Santana empezó a ganar  pruebas a nivel internacional y se extendió la afición al tenis, Fermín Cacho ganaba oros olímpicos en 1500 y la gente empezó a correr, pues la repercusión de las victorias de Márquez en MotoGP o Álvaro Bautista en Superbikes influyen también en que la gente se aficione a la moto para disfrutar los fines de semana en rutas y viajes… y a diario, porque no nos olvidemos que es un excelente medio de transporte ágil, rápido y menos contaminante que un coche. Bueno, y no olvidemos que estamos en España que es un país perfecto por clima y orografía para disfrutar de la moto con buen tiempo general, playa y montañas muy cerca.

Por lo tanto, cuando la cantidad de usuarios de moto se incrementa por el buen tiempo, lógicamente sube la siniestralidad porque hay más gente disfrutando de una actividad, como suben las lesiones de rodilla con la temporada de esquí. La fórmula habitual de la DGT es amenazar al sector con más controles, multas, helicópteros Pegasus y todo tipo de castigos, pero el tiempo ha demostrado (como los especialistas del sector ya sabían y vaticinaban) que no valían para gran cosa más que para recaudar más dinero en multas y lastrar la movilidad.

Quizá por eso, parece que este año la DGT ha adelantado algunas ideas sobre medidas a desarrollar para hacer el uso y disfrute de la moto más seguros para los usuarios. Veamos algunas de ellas.

IDEAS 2019 DE LA DGT PARA LAS MOTOS: MEDIDAS LÓGICAS

Empecemos por la seguridad en el equipamiento. Algo que el sector y los usuarios de la moto llevan solicitando años (o sea, que no se le ha ocurrido de repente a ningún burócrata) es la reducción del IVA en el equipamiento de moto, que no hay que olvidar que son elementos de seguridad y algunos obligatorios, como el casco cuyos mejores modelos cuestan más de 1.000 euros. Otros elementos como las sillas de niño para los coches ya tienen un IVA mucho menor que el general ¿Por qué elementos para proteger a los motoristas no?

Por cierto, otras de las ideas (y también buena a mi parecer) es hacer obligatorio el uso de guantes. En principio parecía enfocado a solo a carretera, pero con acierto parece ser que será también en ciudad. Es cierto que sorprende ver a muchos usuarios y usuarias sobre todo en motos de 125 sin guantes ya sea en verano como en invierno, con las manos congeladas, y no hay que olvidar nunca que lo primero de nuestro cuerpo que instintivamente ponemos delante en caso de caída son las manos. Si es así, la rebaja del IVA también le debería afectar, claro.

Sobre todo enfocado a ese gran grupo de “motoristas convalidados” del carnet A1 (o sea, moto de 125) al tener 3 años de carnet de coche (que son mayoría), también se propone bonificar puntos (2 ó 3 en principio) a aquellos que acudan voluntariamente a cursos de conducción segura en moto. No solo deberían aprender técnicas de conducción, sino conocimiento sobre equipación y conocimiento mínimo de elementos de la moto como la presión de las ruedas o nivel de líquido de frenos. Otras gran y buena idea.

Todas estas medidas tendrán que ser desarrolladas (esperemos que de forma efectiva y no chapucera como fue la implantación de carnet por puntos) e introducidas al Plan Estratégico de Seguridad Vial para motocicletas (bueno, y ciclomotores, no lo olvidemos), para después pasar por el Ministerio de Interior para ser aprobadas. Más tarde entrarían en vigor.

Dinos, ¿tú que crees? ¿Será capaz la DGT, históricamente inútil desarrollando medidas efectivas para defender a los motoristas, hacerlo bien esta vez? Esperemos que sí.