El año pasado KTM creó un fabuloso bicilíndrico twin 790 para su nueva Duke. Como no podía ser de otra manera, no tardó mucho en impulsar nuevas motos como estas nuevas KTM 790 Adventure.

Como pudiste leer en su momento en la prueba de la Duke 790 (que puedes leer aquí), KTM creó prácticamente la naked deportiva moto de media cilindrada perfecta… y además buena, bonita y barata. Para saber más, te recomiendo que la vuelvas a  leer pinchando aquí, pero básicamente recordaremos que para ella los austriacos crearon el primer bicilíndrico paralelo de su historia con un rendimiento sorprendente. Aquí tienes lo que escribí en su momento:

“en KTM han hecho bien su trabajo porque se han preocupado de desarrollar el motor más compacto de su categoría. No en vano este nuevo motor se denomina LC8c, iniciales de Liquid Cooled (refrigeración líquida), 8 válvulas y “c” de compact. Además, toda su más interna se ha reducido al mínimo, trufada de detalles técnicos y con una potencia final de 105 CV a 9.000 revoluciones. O sea, además de más compacto, también el más potente. Eso sí, cuenta con una versión de 95 CV denominada KTM 790 Duke L para poder ser limitada a 44 y poder disfrutarse con el carnet A2. Declara los consumos de 4,4 l/100 km y emisiones de CO2 de 102,8 g/km.”

Desde luego, puedo decir que a cualquiera que lo probase le dejaba mucho más que gratamente sorprendido, tanto por su rendimiento puro como por su efectividad y dosificabilidad a la hora de roscar el acelerador. Por lo tanto, como decíamos antes, era más que evidente que rápidamente KTM ampliaría su gama con  esta estupenda base que además reforzaba el segmento de más venta actualmente, el de las cilindradas medias.

Así acudimos a la presentación de las nuevas KTM 790 Adventure 2019 en sus versiones “normal” y R. Ahora te preguntarás, ¿cómo son? Pues aquí te lo explicamos.

KTM 790 ADVENTURE+ADVENTURE R 2019: ASI SON

Todos sabéis que la gran base de la imagen y la leyenda de cada KTM se basa en sus modelos y su tradición “off road”. La Duke 990 de hace más de 10 años fue su primera incursión en la carretera, creando una salvaje y agresiva  Street Fighter con una estética claramente agresiva como siempre diseñada por Kiska, pero el concepto “Travel Enduro” es todavía anterior en la historia de KTM. Ya en el 1997  presentaron la 620 Adventure (609 cc reales), con uno de los grandes potentes monocilíndricos (especialidad de la casa austriaca) que permitía hacer buenos viajes combinando asfalto y fuera de carretera, en la mejor línea de las enduro pero con un toque turístico.

Así ha ido evolucionando por distintos modelos hasta llegar a la 1090 y la grandísima 1290… pero se dieron cuenta de que hay mucho usuario que busca esas mismas sensaciones pero más asequibles, refinadas y en motos más “para todos los públicos”. Es decir, suficientemente potentes pero sin exageraciones, y con una tamaño para poder disfrutarlas con menos altura, ¡que no todos somos austriacos de 1´90 para arriba!

Y así hemos llegado a la Adventure 790. Con la base ya conocida de la Duke, para los amantes del turismo aventura que no renuncian a meterse por caminos naturales que encuentren en su camino, está la 790 Adventure. Por supuesto en una KTM, la suspensión es WP (ex White Power, propiedad de los austriacos) con 200 mm. de recorrido de horquilla, pensada para dos asientos confortables pero siempre dispuesta a enfrentarse a carreteras en mal estado, asfalto roto y caminos.

Las medidas de las ruedas son muy camperas: 21 pulgadas delante y 18 detrás con neumáticos Avon Trailrider en llantas de radios.

La electrónica es relativamente simple pero efectiva, pensada para el uso intensivo del usuario rutero y fácilmente visible a través de la gran pantalla TFT de 5 pulgadas que además ofrece posibilidad de configuración. Es decir, tecnológica pero no complicada y fácilmente “chequeable” por cualquier usuario como es habitual desde la piña derecha el mando tipo joystick  (de los más fáciles de accionar en marcha que puedes encontrar en el mercado) nos permite elegir entre 3 modos de conducción: Street, Offroad y Rain, con la opción del Rally. Con cada una de ellas cambia el tacto al acelerador, la potencia máxima y la respuesta del motor (más o menos agresivo al salir de una curva con la moto inclinada, por ejemplo) o el nivel de control de tracción.

En este caso, la potencia se queda 95 cv 8. 250 revoluciones y un par de 89 Nm a 6. 500 reforzando la capacidad de tracción desde bajas vueltas, fundamental fuera del asfalto.

Como también es habitual en las KTM, tiene el sistema de conectividad KTM MY RIDE que puedes descargarte en iPhone o Android para conectar tu smartphone con la moto y ver en la pantalla lo que necesites, desde música hasta el GPS integrado o, por supuesto, las llamadas entrantes.

El diseño general ha buscado reforzar la manejabilidad y la ligereza combinándolo con comodidad con detalles como estrechar mucho el espacio entre las piernas del piloto. El chasis es un tubular que usa el motor como parte resistente por lo que se han reforzado elementos como el cigüeñal, de forma que se ahorra peso, y el depósito se ha diseñado de tal forma que mantenga el centro de gravedad lo más bajo y centrado posible.

Además, con su capacidad de 20 l y el bajo consumo que consigue la electrónica de cada KTM, se pueden hacer etapas de hasta 450 km entre repostajes.

Para tantos kilómetros se ha trabajado especialmente en controlar detalles como las vibraciones, con doble eje de equilibrado, fácil acceso al filtro del aire (bajo el asiento) para poder limpiarlo tras largas sesiones sobre tierra y opcionalmente cambio semiautomático bidireccional y control de crucero, además de poder regular el manillar de seis posiciones en 30 mm. A este respecto, cuenta con cuatro alturas diferentes de asientos, de serie regulable entre 830 y 850 mm pero por otro lado opcionales uno más alto de 865 y otro más bajo de 825.

Y su evolución más off road, para los viajeros que buscan gran parte de su viaje fuera de la carretera, está la KTM Adventure R. Aquí puedes encontrar de serie detalles como llantas reforzadas, modo Rally de serie opcional en su hermana, neumáticos Metzeler Karoo 3, amortiguaciones alargadas hasta 240 mm, o una altura de asiento de 880 mm.

KTM 790 ADVENTURE+ADVENTURE R 2019: rodando

Con su estrechez general y un peso final de 189 kilos en seco, parece excepcionalmente manejable desde el primer instante que te sientas en ella. Por otro lado, la suavidad que se ha conseguido en un motor bicilíndrico de una cilindrada ya considerable no deja de sorprender, aunque habiendo probado la suavidad del gigantesco 1290, era de esperar de los ingenieros de KTM.

Personalmente, uno de los detalles que más me ha gustado históricamente de las KTM es lo fácil que han hecho la navegación a través de su menú electrónico. La gran piña tipo joystick fue el primer detalle que realmente consiguió hacer fácil e intuitivo poder meterte en el menú y elegir la curva de potencia, nivel de control de tracción o lo que quisieras. Aquí lo tenemos, que además el intrusismo está tan controlado como también habíamos podido comprobar en otros modelos.

Por otro lado, las piernas quedan relativamente bien protegidas detrás del depósito y el frontal es estrecho pero logra desviar bien el aire de la marcha, teniendo en cuenta que no es un motor de 200 caballos. En campo, en cambio, se consigue una respuesta inmediata pero predecible y una tracción excelente en que cada giro acelerador se convierte en empuje, y eso teniendo en cuenta que algunas zonas con poco agarre se llegaba a cierta velocidad.

Por supuesto, haremos una prueba mucho más a fondo con complementos de la marca para reforzar su carácter rutero, como las maletas de 27 a 45 l de capacidad. Realmente, parece que en KTM han desarrollado el modelo perfecto para esa gran minoría que busca viajar por cualquier tipo de terreno, desde la carretera a algún camino fácil y mucho más allá.

Los precios son de 12.399 € para la Adventure y 13.299 para la versión R ¿Te animas a ir mucho más allá?