Después de la primera parte de este reportaje sobre la denuncia de los alerones de las Ducati, aquí te enseñamos su efecto real según una ingeniero de Airbus. ¿Quieres saber la verdad?

En MotorADN.com hemos ido más lejos. Está claro que las cabezas pensantes de las grandes marcas de moto GP dicen una cosa, y que los más altos estamentos de la FIM y del promotor del campeonato piensan otras, ¿pero qué es verdad y qué no? Me refiero a que es verdad desde un punto de vista físico real, algo comprobable desde el punto de vista de un ingeniero aeroespacial. Si quieeres ponmerte en antecedentes sobre este asunto, pincha aquí y no te pierdas las primera parte de nuestro reportaje

Importante cuestión que no sabíamos cómo aclarar, pero para eso están los amigos motoristas. Amigas, en este caso. Recurrí a Mónica, ingeniero Técnico Aeronaútico de la Politécnica de Madrid que trabaja para Airbus, la mega empresa de diseño y fabricación naves aeroespaciales ¡Toma ya! Además, Mónica tiene una gran ventaja aparte de su trabajo: es también motorista y disfruta de vez en cuando de su Kawasaki ER6. Es decir, esto asegura no solamente una opinión como ingeniera sino una buena idea de los efectos que puede tener en una moto. Al ver todas las fotos, la carrera y todo lo demás, esto fue lo que nos dijo.

“Para responderte con una conclusión exacta, tendríamos que utilizar un túnel de viento, meter la moto y el suficiente número de sensores para estudiar el fluido alrededor de la moto, o utilizar un programa de parametrización del flujo aerodinámico en torno a una motocicleta (o un perfil aerodinámico cualquiera, hasta un piano con cola ;)) a altas velocidades. No dispongo ni de lo uno ni de lo otro. Mi humilde opinión es que esos alerones mejoran el flujo aerodinámico de la moto y reducen la resistencia aerodinámica. También creo en ese efecto suelo, como bien dices.

 Antes de nada: un piano con cola vuela. Si le metes el empuje (motores) suficiente, haces que vuele. Cualquier perfil puede generar sustentación, si incluyes alguna mejora en el perfil aerodinámico para que la diferencia de presiones genere esa fuerza en el eje vertical cuando le estás metiendo potencia. Los perfiles aerodinámicos influyen directamente en esa fuerza del eje vertical, para ir de manera más fácil hacia arriba… o hacia abajo. Voy a evitar tecnicismos, esto no es una clase de la Politécnica.

 Ese perfil aerodinámico de un ala genera una diferencia de presiones entre la capa del intradós y del extrados del ala, lo que genera una maravillosa fuerza llamada sustentación cuando le metes la suficiente potencia de empuje.  

¿Qué sucede si le damos la vuelta a ese perfil, y nos fijamos en uno que sea “del revés”? Pues que se genera la misma fuerza pero al revés, empujando la moto, el eje, la rueda, lo que quieras, hacia el suelo. Esta fuerza de empuje hacia el asfalto es mejor en según qué situaciones, para una moto.

 No consigo apreciar bien el perfil de este nuevo diseño, pero se me asemeja mucho a los alerones que pusieron en el frontal de la moto, y a la imagen que te muestro arriba. Esos estaba claro que mejoraban el efecto suelo y provocaban un cambio en la sustentación, generando menos resistencia aerodinámica y con ello más velocidad con un coste menor de potencia… Muy raro que un diseño con un perfil que imita la desviación del flujo sea simplemente para evitar el flujo de lluvia… Sin embargo es un sitio que efectivamente puede “colar” por haber sido creado para eso.

 Estoy de acuerdo en que “dirigir” el flujo aerodinámico hacia la goma (y no olvidemos, que el aire por ahí será “medio frío”) puede hacer disminuir la temperatura del neumático de manera bastante probable, pero también considero que un perfil aerodinámico como este, definitivamente genera unas mejoras aerodinámicas, que quizás luego no resulten ser tan beneficiosas como la competencia está pensando, pero que efectivamente son reales.

Espero que estas conclusiones puedan servirte de algo en tu reportaje”

¡Gracias, Mónica!

Pues aquí tienes la verdad “física”, al menos aproximadamente, del Expediente X de los alerones de Ducati.

¿Tú que piensas? ¿Qué Ducati debe ser multada y castigada por desarrollar la aerodinámica, o que es meritoria su forma de aprovechar esa aerodinámica para sus motos? Sin duda, buenas preguntas que todos los aficionados nos hacemos, porque, por otro lado, recuerda que ya tenemos alerones en las motos de calle como la Ducati Panigale V4, la Kawasaki H2 o la Aprilia RSV4… Y todos sabemos que el resto de las marcas no tardarán mucho en subirse al carro.

EXPEDIENTE X: EL ALERÓN MISTERIOSO DE DUCATI (2)¡ÚLTIMAS NOTICIAS!!

Nada más publicar este artículo, han llegado las noticias de la decisión del Tribunal de Apelación de la FIM y, como todos esperaban, se han dado por buenos los elementos aerodinámicos de las Ducati MotoGP. Por lo tanto, todo lo que has podido leer en estos dos reportajes de MotorADN.com han desembocado en la aceptación técnica de los alerones desarrollados por Ducati.

Cómo te imaginas, ahora habrá que esperar de forma inminente como todos aquellos que han denunciado a la marca italiana se apresuarán a copiar su desarrollo y añadir a sus motos los mismos alerones y deflectores que la Ducati. El que empezó al dia siguiente del veredicto fué la misma Honda