Todos sabemos el follón que hay sobre el alerón inferior de la Ducati MotoGP ¿Es verdad que lo que dice la marca? ¿Es mentira? Hablamos con una ingeniera aeronaútica y nos dice que…

Pues si, el Expediente X que se ha levantado con el famoso alerón inferior de la Ducati MotoGP 19 oficial que ganó la primera carrera de este año lo conocemos todos, pero… ¿de que se trata realmente? ¿Por qué tanto escándalo? Pues a ver si lo explicamos y desentrañamos los misterios de este Expediente, como si fuéramos Mulder y Scully, los agentes de la famosa serie.

EXPEDIENTE X: EL ALERÓN MISTERIOSO DE DUCATI ¿de qué se trata?

Para los que no lo sepáis, aunque si estáis metidos en el mundo de la moto es difícil, recordemos el origen de este escándalo. Vamos allá.

En la primera carrera MotoGP 2019, el equipo Ducati presentaba sus dos flamantes y espectaculares Ducati Desmosedici GP19 y a sus dos pilotos: el “valor seguro” Andrea Dovicioso que lleva ya varios años en el equipo oficial, y a Danilo Petrucci que sustituye a nuestro Jorge Lorenzo (ahora en el Repsol Honda, con el gran favorito Marc Márquez) proveniente del equipo privado Pramac, también de Ducati.

Históricamente, Ducati ha sido la marca más avanzada pionera en el mundo de los diseños y la aerodinámica. Hace pocas temporadas fueron los primeros en instalar espectaculares alerones en los frontales. Fueron prohibidos porque existía el riesgo de que cortasen en caso de accidente, por lo que tuvieron que cambiar todas las fábricas a los diseños de “alerones dobles” actuales de perfiles redondeados.

Bueno, ya en algún entrenamiento pretemporada 2019 habían aparecido alerones variados, incluso algunos triples, y ya había críticas más o menos directas sobre cuál era su función y si eran legales. Cierto que el capo de Ducati, Gigi Dall’Igna, tiene fama (bien ganada) de rascar hasta la última brizna de legalidad de los reglamentos técnicos. Lo cierto es que los rasca al máximo pero no cae en lo ilegal porque, entre otras cosas, sabe lo que se juega como le pillen en una jugada de este tipo: multas millonarias, descalificación de carreras, etc. Estos límites de la legalidad también los está aplicando la marca italiana en Superbikes, lo que explicaría la demoledora llegada de Álvaro Bautista a la categoría donde lo está ganando todo sin discusión, pero eso es otra historia. Si quieres saber más sobre este caso de las Superbikes, puedes pinchar aquí y ver el reportaje que editamos la semana pasada.

Volviendo a MotoGP, la última carrera  (o sea, la primera del 2019) se celebró en Qatar. Esta carrera es famosa por celebrarse de noche, porque de día el calor podría ser peligroso porque, como te imaginas, la ciudad y circuito están en pleno desierto. Por ello, y como en este país casi no tienen dinero del petróleo, en su momento instalaron un faraónico sistema de iluminación que daba luz a todo el circuito de Losail por medio de cientos de miles de bombillas que consumían casi lo que una ciudad entera por día.

Pero, ironías de la vida, resulta que los mismos pilotos de MotoGP pidieron adelantar la hora de la carrera para que no pillase la noche, porque una de las características climatológicas del desierto es la gran amplitud térmica. O sea, que por la mañana el sol es infernal, pero por la noche las temperaturas caen en picado, por lo que correr por la noche las bajas temperaturas daban problemas de agarre de los neumáticos.

En los entrenamientos de este GP de Qatar, y según hemos podido comprobar en las fotos de cada sesión, el “segundo piloto” Danilo Petrucci ya estaba usando unos llamativos alerones o spoilers  o deflectores (como prefieras llamarlos) aerodinámicos, mientras que el primer piloto Dovizioso no. Estos elementos aerodinámicos nuevos se dividían básicamente en dos. El que básicamente más ha llamado la atención y ha puesto en marcha todo este escándalo es uno colocado en el basculante justo delante de la rueda trasera, mientras que delante vemos una especie de protectores de disco de freno cuya misión es derivar la corriente aerodinámica al anterior, al que está anclado el basculante. Sin embargo, en la carrera las Ducati GP 19 de ambos pilotos tenían instalados estos alerones-spoilers-deflectores.

¿Por qué?

EXPEDIENTE X: EXPEDIENTE X: EL ALERÓN MISTERIOSO DE DUCATI ¿Para qué sirve?

Según Ducati, la misión de la pieza colocada en los discos delanteros es derivar aire hacia la pieza fijada en el basculante, que busca canalizar aire a la goma trasera para evitar su recalentamiento. Pero si nos recuerdas lo que he dicho antes, que precisamente los mismos pilotos pidieron adelantar la hora de la carrera para conseguir asfalto con más temperatura y por lo tanto mejor agarre, ¿tiene sentido buscar bajar de temperatura la rueda trasera?

Después de la ajustadísima (23 centésimas) y merecidísima victoria de Dovizioso frente a un Márquez que lo intentó todo, pero no pudo frenar al exultante ducatista, es cuando llegó el aluvión de quejas. Pinchando aquí puedes leer la crónica de la carrera.

En este momento, Aprilia, KTM, Honda y Suzuki arremetieron contra Ducati y pusieron reclamaciones en contra de la aerodinámica de los italianos. Por eso, la victoria de Dovizioso estuvo mantenida en cuarentena durante un tiempo, porque en caso de que si hubiera aceptada, su victoria hubiera sido anulada. En cambio, Yamaha no reclamó nada en absoluto ¿Por qué?, te preguntarás. Pues porque Yamaha presentó unos apéndices muy parecidos en la última carrera del 2018, en el circuito de Valencia, donde la argumentación técnica decía que ayudaba a reducir la incidencia del agua sobre la rueda trasera. Y es que en Cheste el año pasado llovió mucho, pero que mucho. De hecho, el propio Gigi Dall’Igna reconoce que se inspiró en esa pieza de Yamaha para realizar la de las Ducati.

Las Yamaha oficiales en Cheste 2018

Así, tras la reclamación, la Comisión técnica de Dirección de Carrera (Dani Aldrige) no vio nada ilegal, y de hecho el mismo Dall’Igna se apresuró a aclarar que ya había presentado en su momento el invento a esta Comisión técnica, y que todo fue aceptado sin problemas. Básicamente, todo se adapta a las normas del reglamento aerodinámico donde por ejemplo en el apartado 7 se dice que se permiten “deflectores para desviar el agua del neumático en caso de lluvia, refrigerarlo o evitar que le llegue suciedady también que estos deflectores deben estar anclados al basculante, por lo que se deben mover con él y no ser autónomos. Claro que también dice que no puede afectar a la aerodinámica respecto al suelo…

Y aquí está el problema: Aprilia, KTM, Honda y Suzuki sí que creen que estos “alerones basculante” tienen efecto aerodinámico y que mejora, por ejemplo, el “efecto suelo” de la rueda trasera.

A este respecto, Gigi comenta lo siguiente:

¿Por qué tengo yo que esperar a una clarificación? ¿Me tienen que decir mis rivales lo que debo o no usar? Es un sinsentido. Estoy totalmente convencido de que nuestra solución es legítima, porque respeta el reglamento y además el Director Técnico de la FIM dio luz verde a su uso»

«No me van a intimidar, iremos a Argentina con la misma configuración de Qatar. Pensar que da más estabilidad en la frenada es ridículo. Nos inspiramos en una idea de Yamaha, con la que por cierto nadie protesta, y nos funcionó tanto en el papel como en la pista, pedimos aclaraciones en pretemporada, mandamos dibujos, explicaciones, etc. y nos dieron el visto bueno. Y nadie protestó hasta el sábado de Qatar, ¿es una forma justa de hacer las cosas? No lo creo»

Tras la decisión de la Dirección de Carrera, las cuatro marcas denunciantes no se vieron por satisfechas y acudieron al Tribunal de Apelación de la FIM en Ginebra, lo cual es algo pocas veces visto en cualquier reclamación técnica.

En el momento de escribir estas líneas, la decisión está todavía pendiente de la decisión de los tres componentes del Tribunal de Apelación. Aquí puede haber varias decisiones:

1- Que, como se espera, se consideran legales y todo siga como está, con las cuatro marcas bastante cabreadas y Ducati sintiendo su aliento en la nuca cada vez que instalen un invento aerodinámico

2- Que se consideren ilegales y descalifiquen a todos los que corrieron con estas piezas en sus Ducati, que recordemos que no solamente fueron los del equipo oficial (Dovicioso y Petrucci) sino también Jack Miller. Además, en este caso se prohibiría que esta combinación de alerones-spoilers-deflectores se usase de nuevo.

3- Mantener la merecida victoria de Andrea, pero quitarle los puntos a Ducati del mundial de constructores, además de prohibir esta combinación de apéndices aerodinámicos.

4- Por último, conservar los puestos y los puntos de los pilotos (aunque eso en principio parece más que claro) pero prohibir los apéndices aerodinámicos.

En cualquier caso, Gigi contrataca y declara algo que parece una mezcla entre comentarios técnicos y amenazas.

«El hecho de que Honda haya cuestionado las decisiones del director técnico nos coloca a nosotros en una posición de preguntarnos a nosotros mismos cuál sería el problema si hacemos una posible reclamación contra los alerones de la Honda, que siendo sincero nos parecen peligrosos en cuanto a cómo están fabricados. Destaca su base, podrían estar sujetos a deformaciones importantes por las cargas que sufren y se podrían considerar como apéndices móviles. Es algo que nunca hemos considerado, pero si alguien, sobre todo Honda, ha cuestionado el trabajo de Danny Aldridge [Director Técnico], esto nos permite pensar a nosotros en una posible queja contra Honda en las próximas carreras«

Pues aquí termino la primera parte de este reportaje técnico, y en la segunda os comentaremos algo que es realmente más interesante para nosotros ¿cuál es la aplicación física real de estos alerones-spoilers-deflectores? Pues nos lo cuenta una amiga nuestra que no solamente es ingeniero de Airbus (o sea, de aviones muy gordos que vuelan mucho), sino también motorista, y por eso te resultará tan interesante

¡No te lo pierdas!