Nadie escapa al “efecto Bautista”. Todos pensábamos que un piloto con su experiencia y proveniente de MotoGP rendiría bien en Superbikes, pero… ¿hasta el punto de ganarlo todo, absolutamente todo?

Pues no. Está claro que todos confiábamos en su buen rendimiento, y más los aficionados españoles a la Superbikes que hasta este momento estábamos en inferioridad de condiciones respecto a los victoriosos ”MotoGPeros” nacionales que, si no ganaban carreras, al menos disputaban la victoria en primera línea. Así, ha llegado Bautista rebotado de un equipo B del mundial de velocidad, donde no parecía encontrar ni sitio ni una buena moto en la categoría reina, para montarse en una explosiva Ducati Panigale V4Rde novísima generación. Esto tenía su peligro, porque ya le pasó al otro campeón de superbike es nacional, Carlos Checa, cuando montó en la primera Panigale. Todo parecía maravilloso, pero a la hora de la verdad la moto no iba también en la competición como se pensaba. Es decir, como toda nueva Ducati parecía en la superbike a batir, ahora con tecnología heredada directamente de la V4 MotoGP… ¡Por fin los gigantescos V2 habían pasado a la historia! Pero había que montar en ella, que no diera problemas y que además rindiese bien tanto de motor como de parte ciclo.

Y así ha sido. Desde el primer momento la nueva Panigale R ha sido impecable, con una aceleración demoledora, potencia de sobra y una parte ciclo que parece adaptarse perfectamente a las características de Álvaro que, no lo olvidemos, proviene de la “madre” de esta Panigale: la Ducati MotoGP. No te pierdas el espectacular sonido de la V4R rodando en Jerez en este vídeo.

Si hay que trabajar con la base de las motos de serie, hablemos de las dos motos de serie que han quedado primera y segunda en todas las carreras del WorldSBK hasta este momento. O sea, la Kawasaki ZX 10 y la Ducati Panigale V4R. La hasta ahora invencible Kawasaki ZX 10 de Jonathan Rea (campeona los últimos cuatro años) tiene un motor cuatro en línea que declara unos demoledores 203 cv A 13.3000 rpm. con un 13:1 de compresión… Pero es que la Panigale (recuerda, con genes directamente heredados de la MotoGP) deja a toda la competencia a la altura del betún con el nuevo V4 de ¡ 221 CV a 15.250 rpm! Y con corte de encendido a 16500 rpm en sexta. Por si esto fuera poco, declara 234  CV solamente con cambiar el escape y por lo tanto eliminando catalizadores, etc. Ahí es nada…

Es decir, que si hubiera que limitar revoluciones, ya partiríamos de una desventaja de 2.000. Y si hablamos de potencia, con 18 caballos de diferencia. Algo parecido a cuando la BMW S 1000RR apareció el 2009, que sacaba un mundo de tecnología y potencia a sus rivales. Lo que ocurre es que, ante la sorpresa de todos, la alemana jamás llegó a ser campeona.

No te pierdas este video paRa ver bien todos los detalles tecnológicos de la Ducati Panigale V4R

PERO EL INDIO ES EL QUE DISPARA

Si, la ventaja de la Ducati respecto al resto de la parrilla es tecnológicamente evidente, pero ¿de verdad piensas que solamente montándose en una moto moderna y potente cualquier piloto, por bueno que sea, es capaz de sacar 14 segundos a un multi campeón del mundo como Rea?

Pues no, cualquiera que conozca mínimamente el mundo de las carreras sabe que esto no es así de fácil. Además, la muestra definitiva de que con Álvaro y la nueva Ducati ha habido una especie de alineación astral casi mágica es que su compañero de equipo, el rápido, fiable y experimentado (no sólo el mundo de las carreras sino en la propia Ducati donde lleva ya varios años) Chaz Davies está teniendo constantes problemas y pegándose por el segundo grupo por el quinto puesto. De hecho, en la última carrera de Superbikes hasta el momento de redactar estas líneas (Tailandia), Chaz no logró terminar ninguna de las carreras teniendo la misma moto y la misma estructura.

Por lo tanto, como lo dice el famoso dicho “no es la flecha sino el indio”. Es decir, que está claro que la nueva Ducati Panigale V4 R es una grandísima moto con la que todos soñamos, con tecnología y materiales heredados directamente de la MotoGP, como demuestra su precio de venta en la calle que parte de 40.000 €… Pero que en manos de alguien que no sea Álvaro Bautista (al menos en estos momentos) es incapaz de ganar seis carreras de seis disputadas. Es decir, todas las que se han disputado de momento en el WorldSBK 2019. La diferencia entre llegar a sacar 14 segundos al campo en los últimos cuatro años o matarse por quedar quinto.

Recuerda. Es el indio el que dispara la flecha, o Álvaro Bautista el que pilota la Ducati Panigale V4 R.