Entre los cascos que usamos en nuestras pruebas, posiblemente el Givi 40.5 X-Fiber sea una de las ofertas más sinceras e interesantes que puedas encontrar en el mercado.

Givi es una fábrica italiana universalmente conocida sobre todo por sus kits de maletas reconocidas por su calidad y que, realmente, son el listón por el que actualmente se mide la competencia  en el segmento de las maletas y top-case after market… bueno, y no tan after market porque últimamente las hemos visto equipando motos de serie de gama alta. Lo cierto es que en el terreno de los cascos es menos reconocida, pero también desde hace ya mucho tiempo fabrica modelos de todo tipo.

En esta ocasión nos toca probar el 40.5 X-Fiber. Es su último casco integral con calota de fibra que, con un diseño agresivo y atractivo, intenta convencer tanto a los que buscan un modelo rutero como los que prefieren cascos más puramente deportivos ¿Lo consigue?

PRUEBA CASCO INTEGRAL GIVI 40.5 X-FIBER ¿de que está hecho?

Pues ya lo puedes ver en su nombre: Fiber. O sea, la calota está totalmente fabricada en fibra de vidrio, en este caso. La parte superior es doble, porque necesita tener un hueco en medio donde se desliza las “gafas” interiores ahumadas que se pueden usar cuando el sol te molesta de frente. Se despliega mediante un pequeño tirador deslizante colocado en el lado izquierdo.

El interior, como debe ser, es totalmente desmontable desde las carrilleras a la protección de la nuca y el forro superior. También lo son el protector de nariz y el de barbilla, fundamental para desviar el aire y que no te entre dentro del casco. En cuanto al cierre es del tipo doble anilla como los cascos puramente deportivos. Es menos cómodo para cuando tienes que ponértelo y quitártelo con cierta asiduidad, pero desde luego más seguro y ligero que los que llevan mecanismo micrométrico o similares.

En cuanto a la calota, cuenta con una toma de aire regulable en el frontal delante de la barbilla, dos en la parte superior con un deflector con rejillas (“extractor” lo denominan en la ficha técnica) para evacuar ese aire en la zona superior trasera. Además, como buen detalle, en la zona de la nuca cuenta con una pequeña cuña para mejorar el apoyo en caso de caída. Cuenta con dos calotas de diferentes tamaños para todas las tallas.

La pantalla tiene un detalle bastante especial; el sistema de anclaje. En los laterales, como es habitual, fijas la pantalla a la calota con un mecanismo basculante que sirve para abrir y cerrar, y precisamente el sistema de fijación es el que más problemas suele dar al usuario a la hora de desarmarla. Pues bien, Givi ha desarrollado este sistema que se compone únicamente de un botón que presionas y la pantalla salta. Para anclarla, también es bastante sencillo, aunque con la pantalla ahumada no ves bien el mecanismo (lógicamente) pero resulta también realmente fácil de manejar.

PRUEBA CASCO INTEGRAL GIVI 40.5 X-FIBER: como va.

Pues básicamente resulta cómodo y bastante ligero desde el primer momento. Además, las cifras que ofrece a este respecto son bastante exactas, porque en talla M lo hemos pesado y nos ofrece 1.302 g respecto a los 1.300 declarados. Por lo tanto, no resulta nada incómodo ni tiene muchas inercias cuando montas con él.

El barboquejo se ancla con el sistema doble anilla, que como siempre resulta casi imposible de poner con guantes, pero personalmente si me gusta este anclaje de talante deportivo porque el ajuste siempre es prácticamente perfecto sin mecanismos que te aprieten. Por otro lado, los sistemas de aireación sí que me funcionaron a la hora de evitar el empañamiento interior de la pantalla, que por otro lado ajuste y cierra bien sin dejar entrar apenas aire. De hecho, una vez que si noté una molesta corriente que me daba en un ojo (¡que molesto!), y era porque se me había desencajado la barbillera. La volví a poner en su sitio y ¡todo resuelto!

Sí que desmonté la pantalla varias veces para limpiarla y cambiar la transparente de serie por la ahumada, algo siempre es necesario cuando haces las sesiones de fotos de pruebas con las motos, ¡porque si no apareces con los ojos como un besugo! Me llama la atención el eficaz y fácil sistema de anclaje con el botón, aunque habrá que ver cómo funciona en caso de caída. No obstante, el botón se sitúa muy enrasado con la propia pantalla, por lo que en principio no habría problema de que se presionase accidentalmente. En cuanto a las gafas integradas, bajan lo suficiente ajustándose bien a la altura de la nariz y me protegieron la vista en esos momentos puntuales que lo necesité.

En cuanto al diseño, yo quería unos colores más llamativos siempre eficaces para las fotos, pero hay que reconocer que la decoración incluso de colores discretos es elegante con un cierto toque agresivo, por lo que he de reconocer que en líneas generales gusta a todo el mundo… Aunque esto ya sabes que es algo personal.

Básicamente, reconozco que me ha gustado mucho este Givi 40.5 de fibra después de ponérmelo un par de veces y lograr ese ajuste (sobre todo en la frente) que sólo se consigue con el uso. No entra aire, es cómodo y suficientemente ligero, además de que los sistemas de ventilación funcionan perfectamente. Por cierto, incorpora anclajes para pantalla interna anti vaho y Pin Lock externo para un uso más deportivo, que puedes encontrar en el mismo catálogo de Givi.

¿Algo que mejorar? Pues en este caso, y teniendo en cuenta que estamos hablando de un modelo de gama alta dentro de la colección Givi, si me hubiera gustado una bolsa de transporte más gruesa y sólida que la que incorpora, para mi gusto muy fina y con un sistema de cierre demasiado básico para proteger este precioso 40.5 de pequeños golpes o roces.

El precio oficial es de 279 €, muy razonable teniendo en cuenta que hablamos de un casco de fibra y que además, según hemos podido probar, va realmente bien.

PRUEBA CASCO INTEGRAL GIVI 40.5 X-FIBER: LIKE-NO LIKE

LIKE: sistema de anclaje pantalla. Suficientemente ligero. Buen ajuste.

NO LIKE: bolsa de transporte muy básica.