NZI es la fábrica de cascos más conocida a nivel nacional, y la que lleva más años desarrollando sus modelos en las carreras. Eso se nota en el NZI RCV.

Fotos: Mark Berdomas. @Enfoqueatres

Personalmente (y que esto no parezca publicidad encubierta, que es totalmente cierto) desde hace muchos años he tenido a NZI como mi marca favorita de cascos (sí, frente a extranjeras más caras), especialmente el modelo Spyder. No obstante, cuando hablé con su directora de prensa para hacer una prueba del casco top más deportivo actual, ese puesto lo ocupa actualmente el RCV. Y aquí lo tenemos.

Entre sus características, está tener una calota totalmente de carbono, aunque en nuestra unidad eso no se pueda ver porque está totalmente decorado con partes simil carbono, pero que no es real. Por otro lado, y en parte gracias a esto, anuncia un peso muy reducido que ronda los 1250 g gracias, entre otras cosas, al uso de láminas pre impregnadas en su fabricación, lo que baja el peso y aumenta la resistencia al reducir la cantidad de resina que tenemos en la calota. Por cierto, usa dos tallas diferentes de calota  para toda su gama, la más pequeña para M. S y XS, y más grande para L y XL.

Por supuesto, como cualquier casco de gama alta, tiene un interior totalmente desmontable para poder limpiarlo con facilidad y adaptarlo a nuestra morfología con la mayor exactitud, por ejemplo cambiando las carrilleras cuando se compriman por el uso. Además, en el NZI anuncia que estas son más firmes de lo normal y las denomina GP-1.

Las pantallas anuncian tener una visibilidad más exacta que otras por su sistema de fabricación, aparte de incorporar anclajes para el Tear-Off externo anti mosquitos y para pantalla antiniebla interior para evitar que se te nuble en condiciones de humedad o mucho frío externo. A este respecto, también es importante señalar las dos tomas de aire delanteras regulables semiautomáticas (es decir, se abren o cierran simplemente presionando mediante un click) que permiten la entrada de aire en el sentido de la marcha, y se evacúan por las tomas traseras.

Como debe ser en cualquier casco totalmente racing, el cierre es el obligatorio para el Mundial de velocidad, el ligero y seguro de doble anilla. No incorpora gafas escamoteables en la calota, que son muy cómodas para el uso convencional pero la debilita. ¡Recuerda que estamos ante un casco primordialmente deportivo!

PRUEBA CASCO NZI RCV: RODANDO

Como he dicho antes, los NZI “buenos” (es decir, los deportivos de gama alta) siempre han estado entre mis favoritos porque su terminación me parece buena, su rendimiento excelente y además se adaptan a mi morfología (por casualidad, supongo) excepcionalmente bien. Por lo tanto, en este caso el ajuste es perfecto nada más ponérmelo, con una buena presión tanto en la cabeza como por las carrilleras sujetando sin molestar.

Probé también el Tear Off y sobre todo la pantalla interna antiniebla, que funcionó tan bien como siempre sin filtraciones en su interior ni moverse. Pero lo más importante en un casco deportivo es su resistencia a las turbulencias y a “entrar en resonancia” a altas velocidades ya sea en carretera o en circuito. En ese caso, el RCV se me mantenía perfectamente sujeto y sin prácticamente ninguna pequeña turbulencia que molestase a la visión. Apenas notaba una pequeña filtración de aire por el lado la fijación de la pantalla (el clásico enganche con forma de chaveta que encaje en un agujero en el lado izquierdo, clásico de la marca), pero desmontando la pantalla y reajustando los anclajes desapareció.

Por cierto, a este respecto siempre me ha gustado el sistema de anclaje de la pantalla del NZI en sus modelos de gama alta. Sin herramientas, con un mecanismo fácil de entender (que no tiene mecanismos complicados como me refiero) que la marca denomina  QRS Quick Replacement System, cuando le coges el truco es fácil de manejar y puedes montar y desmontar la pantalla con facilidad. También el barbuquejo tiene un tirador rojo para poder destensarlo cuando te lo quites, además de una fijación de seguridad para que la cinta sobrante no vaya flameando con la velocidad.

La verdad es que para un uso sport tiene un comportamiento intachable, aunque se le notaba ciertamente pesado para tener la calota de fibra de carbono, y más cuando es uno de sus principales argumentos de venta. Así, lo que estamos en nuestra báscula digital y dio un peso de 1443 gr. en talla M. También me hubiera gustado una bolsa de transporte de mayor grosor y acolchamiento como el que ya incorporaban antiguas unidades del Spyder hace un tiempo.

Un buen ajuste, un precio por debajo de la competencia en modelos similares – no llega a 400 € por aproximadamente 500 ó 600 de sus rivales directos- y buenos detalles de terminación, hacen de este NZI RCV una compra tan buena como nos tiene acostumbrados la marca murciana,

¡Y además es un producto de aquí!!

PRUEBA CASCO NZI RCV: LIKE-NO LIKE

LIKE- Ajuste. Calidad general. Sistema de anclaje de pantalla.

NO LIKE- Peso algo elevado. Bolsa de transporte muy fina.

PRUEBA CASCO NZI RCV: FICHA TÉCNICA

Calota: Fibra de carbono

Pantalla: Termoformada con anclajes externos para Tear Off e interiores para pantalla anti vaho.

Interior: forro superior y carrilleras desmontables. Tratamiento antialergénico.

Protector de nariz y barbilla desmontables.

Incorpora bolsa de transporte

Peso: Declarado 1250 gr+-50. Comprobado 1443 gr.