Llegaba enero, y como cada año ya pensaba que tenía que ir a la gran concentración invernal más pura que hay en España. Es la Leyenda Continúa, y allí fui.

Fotos: Mark Berdomas (Enfoque a Tres , Mamuts) , organización   La leyenda Continúa    

 La cita motorista más pura y auténtica que tenemos los motoristas son las grandes concentraciones invernales. Precisamente el organizador de La Leyenda, Mariano Parellada, fue el “alma mater” de lo que ahora son la concentración de Pingüinos y Motauros… pero eso es otra historia que puedes leer con toda clase de detalles en nuestro reportaje del año pasado sobre la guerra entre La Leyenda Continua, Pingüinos y Motauros. Puedes leerla aquí:

LA LEYENDA-PINGUINOS-MOTAUROS: LA GUERRA.

Pero bueno, volvamos a La Leyenda Continúa 2019. Semana y media antes me había  pasado precisamente por Cantalejo, la localidad segoviana donde se celebra la concentración, haciendo la prueba de la BMW R1250 RT con un  tiempo ya nublado y frio. Sin embargo, el viernes por la mañana ya me iba acercando de nuevo a Cantalejo con un tiempo fantástico: sol, temperatura moderada… buen tiempo.

Después del terrible tiempo del año pasado, cuando las tres reuniones invernales sufrieron frio polar y nevadas, también La Leyenda Continua notó claramente menos asistentes de los esperados en un principio porque, básicamente, muchos de ellos no pudieron llegar. Sin embargo, en este 2019 las cosas parecía que iban a cambiar. ¡A ver que tal iban los datos de asistencia!

Mientras tan to, había elegido una ruta bastante recta desde Madrid, pero por carreteras secundarias pasando por Navacerrada, La Granja, siguiendo a Torrecaballeros y después la SG P  2222. Buen camino y entretenida carretera para llegar a Cantalejo a la hora de comer. Por supuesto, me acerque a la zona acampada para saludar a la inefable pareja organizadora, Mariano y Maite Parellada, con los que había hablado el día antes para organizarnos todo el tema de prensa. Consulté los horarios y las actividades, a ver que podía hacer.

CONCENTRACIÓN LA LEYENDA CONTINUA 2019: ¡ESTE ES EL PROGRAMA!

Desde luego, la zona de acampada es posiblemente una de las mejores que actualmente se puedan buscar para una gran concentración como esta. Buena zona de aparcamiento, con un grandísimo parque con instalaciones para poder acampar, y también el pueblo muy cerca-se poder andando sin problemas-para quien quiera hotel, restaurantes u otros servicios. Realmente perfecto.

Fotos concentración La Leyenda Continúa 2019

El viernes la asistencia fue buena, pero como siempre el gran aluvión de motoristas espera para el sábado, y así fue. A pesar de que en la zona (como es habitual en Castilla-León) la niebla estaba presente, en zonas circundantes como el propio Madrid el sol lucía y eso animó a muchos grupos a llegar a través de los distintos caminos por los que se pueden disfrutar las rutas para llegar a La Leyenda.

La Leyenda Continúa 2019 red post (5)

Por supuesto, continuamente encontrándote amigos como Mark Berdomas (de cuyas mágicas manos al en gran parte de las fotos que puedes ver en este reportaje), los inefables Marcel Barrilero y Gustavo Cuervo con su hija Nadya… ¡que no veía hace casi 15 años! También estaba nuestro compañero periodista José María alegre que, por cierto, presentaba su libro El Mundo sobre Dos Ruedas.

La Leyenda Continúa 2019 red post (22)

Sin duda, aparte de las excursiones, una de las cosas que no te puedes perder en La Leyenda Continúa es la cada año increíble actuación de Emilio Zamora, que además es uno de los tíos más majos y divertidos que te puedes encontrar. Junto con su novia y su equipo montan uno de los mejores shows motoristas que puedes ver en este país y que, por supuesto, no nos perdimos en compañía de nuestra también amiga e Instagramer Silvia Caballero.

La Leyenda Continúa 2019 red post (92)

Entrega de trofeos el mismo sábado por la noche, junto con el desfile de antorchas, sirvieron de colofón real (la concentración se cerraba realmente el domingo por la mañana) a unas jornadas que demuestran como La Leyenda se está convirtiendo en la concentración que mejor combina cantidad con calidad de toda las que se celebran ahora mismo.

La Leyenda Continúa 2019 red post (31)

Lejos del “bluff” que supone querer montar una mega concentración en una capital como Valladolid como si fuera una fiesta patronal, en esta concentración se respira autenticidad y ni más que ver los miles de motos existentes para saber que ahora mismo es la contratación más auténtica y realmente motorista y enfocada a los aficionados que puedas encontrar.

Por si fuera poco, ya en su cuarta edición empieza a levantar expectación entre políticos interesados en turismo y en actividades reales para potenciar la zona. En este caso, se contó con la asistencia de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto Illera. Desde luego, una visita más que interesante para que cada vez esta concentración sea más potente.

Los datos ofrecidos por la organización dicen que hubo 8326 inscritos, pero mucho más allá de esa cantidad, lo cierto es que La Leyenda respira ese ambiente de aficionados moto turistas que disfrutan de la moto del año y me recuerdan a las que organizaba el propio Mariano Parellada en los 90, que ya rondaba los 10.000 asistentes, ye  todos eran motoristas auténticos.

La Leyenda Continúa 2019 red post (8)

Esperemos que este espíritu se mantenga para siguientes ediciones cuando los asistentes se vayan multiplicando y aumentando cada vez más. De momento, allí nos veremos en el 2020.