La española Sara García correrá la categoría más dura y auténtica del mítico Dakar con la ayuda de Motul.

Este año Motul, la famosa marca de lubricantes y todo tipo de fluidos para vehículos y en especial motos, está disfrutando de un relanzamiento a todos los niveles. Buena muestra de ello es el desarrollo de la categoría Original by Motul del Dakar ¿Y qué es esto?

Anteriormente se denominaba Malle Moto, y esta categoría está compuesta básicamente todos aquellos pilotos privados que corren sin ninguna ayuda y en ningún equipo, sólo con sus medios, sus conocimientos, su pericia y, muy importante, conocimientos mecánicos para revisar la moto cada vez que terminas una etapa.

Original by Motul Dakar 2019 (1)

Así, Motul ayuda a estos pilotos solitarios con una serie de ayudas muy básicas como un pack de bienvenida con varios productos y elementos, el área de los vivacs para dormir a la intemperie está más cuidada que el simple desierto que además se sitúa en una zona (prácticamente un pequeño campamento) donde además hay conexión Wi-Fi (algo muy importante para poder enviar sus comunicados y vídeos de sus experiencias y apoyar así a sus patrocinadores). Por otro lado, por supuesto, allí tendrán todo tipo de productos para preparar sus motos para la siguiente etapa, como aceite de motor, de cadena o de filtros, líquidos para la amortiguación y los frenos, etc.

Sara Garcia Rallye Dakar

Por eso, es sin duda la categoría más dura del rally más legendario del mundo, y este año estarán en ella dos mujeres. Una de ellas será la zamorana Sara García, ingeniera mecánica y que correrá con otros cuatro pilotos españoles.

“Mi objetivo es finalizar el Dakar y disfrutarlo mucho. Ha sido mucho esfuerzo, de presupuesto, preparación de la moto y de mí misma, y quiero que todo salga bien”

Aunque desde luego es novata en el Dakar, no lo es en cuanto a competiciones off road. Puesto que ha participado en otros rallys como Intercontinental Rally, Merzouga Rally, La Baja Aragón (donde fue campeona del mundo de Bajas), el Europeo, el nacional de Portugal, Panafrica, y el campeonato de España de Rally TT ganando los años 2016, 2017 y 2018.

En el Dakar participará con otros cuatro pilotos españoles: su pareja Javi Vega, los hermanos Julián y Julio Merino, y Javier Álvarez. Refiriéndose a su pareja dice que:

“Hacemos muy buen equipo como pareja, por lo que a nivel mental nos compensamos uno con el otro. Entrenamos todo el año, siempre que podemos nos escapamos en la moto. Nos pasamos todos los fines de semana montando y desmontando la moto para coger práctica para el Dakar y tenerlo todo controlado. Tengo unos preparadores físicos que han programado muy bien mis entrenos muy dedicados a la competición, y una nutricionista que ha hecho maravillas conmigo, y me ha mejorado mucho la condición física. También he consultado un psicólogo deportivo debido a la caída que tuve en Marruecos, y que me ha dado muchos tips para usar en el Dakar”.

Podrás ver todas sus aventuras y la evolución de la carrera en las redes sociales y las páginas web de Motul y del Dakar, que son www.motul.com y www.dakar.com . Recuerda que la fecha de celebración del rally, de la que por cierto es su 41 edición, será en Perú entre el 6 y el 17 de enero del 2019.