La Euro4 sigue trayendo desapariciones de modelos míticos. La legendaria Hayabusa 1300, se deja definitivamente de fabricar.

La Suzuki Hayabusa ha sido desde su aparición la máxima representante de la velocidad, la aceleración y el diseño más bestial representante del más puro estilo “fast bike”. Por ello ha marcado a generaciones de aficionados que han soñado con ella, y en muchos mercados como el americano ha sido la más solicitada para grandes preparaciones sobrealimentadas tipo dragster. Por ello se han formado grupos y reuniones internacionales de aficionados a este modelo, y su «hermana» naked B-King 1300, como la que se reunió este invierno en Málaga.

V REUNIÓN INTERNACIONAL 2017 SUZUKI HAYABUSA CLUB MARBELLA: LOS HALCONES Y EL MAR

Reunion Hayabusa Marbella 2017. Entrega trofeos (1)

Pero la normativa Euro4, desde su aparición en el 2017, firmó la sentencia de muerte de numerosos modelos. No obstante, se dejaban dos años para que se vendieran los restos de producción, por lo que en el 2019 ya no se podrá vender en ninguna tienda europea ni japonesa. No obstante, aún se podrá encontrar en el mercado americano.

Apareció en 1998, y a principios del año siguiente ya pudimos probar en España la primera unidad de color dorado y el famoso el símbolo japonés grabado en sus laterales. Su diseño de formas bulbosas y con formas muy aerodinámicas similares a los actuales alerones pero con líneas musculosas marcó un antes y un después en el muindo de la moto, y siempre sido el máximo símbolo de distinción de la Hayabusa.

Hayabusa Club Marbella 2017 MotorADN. Día 1 El Madroño (10)

Además, fue uno de los primeros modelos de inyección con el famoso “autocheck” de todo el sistema electrónico tras girar la llave en el contacto. Sin duda, marcó un antes y un después en el mundo de la moto. Desde el principio anunció sobrepasar los 300 km hora con su motor de 1299 cm³ reales con una potencia de 175 CV que se declaraban como 200 por su potencial al cigüeñal, no a la rueda.

Hayabusa Club Marbella 2017 MotorADN (9)

Su chasis era un doble viga de formas masivas heredado de las deportivas GSXR (750 sobre todo, no existía aún el 1000), mientras que desde el principio equipó una recia horquilla invertida. En el 2008 su motor creció hasta 1340 cm³ y declaraba 197 CV, alargando la distancia entre ejes para mejorar la estabilidad en su mejor baza en muchos mercados, que era su gran aceleración. No obstante, al crecer en longitud y peso se perdió esa combinación entre potencia y agilidad que a muchos les gustaba del primer modelo.

Fotos Reunión Hayabusa Marbella 2017 Marbella (24 imágenes)