Pues sí, el legendario Sete Gibernau volverá al Mundial de motociclismo. Eso sí, en la nueva categoría MotoE ¿Y qué categoría es esa? Os lo explicamos.

Para los muy jóvenes, explicaremos que se te llevan a un fue el principal rival de todo un Valentino Rossi a mediados de la década pasada. De hecho, era de los únicos que logró ganar al Doctor en su mejor época. Tras dejar las carreras y estar envuelto en noticias de la prensa rosa (por su matrimonio con una famosa modelo, por ejemplo), la verdad es que nunca dejó de estar en contacto con el motociclismo. En el último año, por ejemplo, estuvo de coach en el equipo Honda Repsol con Dani Pedrosa.

Y la noticia ha saltado hace unos días. Sete ha sido fichado de nuevo, ya con 46 años aunque como siempre con una excelente forma física, por Sito Pons para el equipo que formará para el nuevo mundial de MotoE, el nuevo campeonato de motos eléctricas que se impone en el campeonato de Dorna por exigencias del mercado.

Realmente, como todo campeonato nuevo pero especialmente este, es un campeonato de “experimentación”, puesto que los motores son desconocidos, las motos son desconocidas y no se sabe muy bien cómo reaccionarán y aguantarán el duro trato de las carreras. Así, tendrá mucha repercusión mediática y también la piloto española María Herrera competirá aquí, con el equipo Ángel Nieto Team. Sin duda, un buen trampolín para María, gracias al cual aparecerá con frecuencia los medios de comunicación sean cuales sean los resultados, y un reciclaje para Sete que además ayudará de forma excepcional al desarrollo de una moto que parte prácticamente de cero, que ha declarado:

«Nunca pensé que volvería a participar en un campeonato de motos desde que me retiré definitivamente», pero la vida siempre te guarda sorpresas. Después de 10 años retirado y sin competir, aquí estoy. Agradezco a Sito la oportunidad que me ha dado al haber insistido tanto hasta convencerme y hacer de este nuevo reto en mi vida una nueva ilusión. Trabajaré duro para estar a la altura de la llamada»

MotoE Copa Mundial de motos eléctricas con Sete Gibernau (2)

No obstante, hay que tener en cuenta que no es la primera carrera internacional que se hace con motos eléctricas de altas prestaciones. Por ejemplo, en el famoso TT de la isla de Man ya hay una categoría eléctrica hace años. De todas maneras, desde luego, este motor abre una nueva ventana al mundo de la competición y al mundo de las motos eléctricas, por lo que todos salen ganando.

Sin duda, Sito ha sido muy inteligente al fichar a Gibernau que atraerá la atención del público y los medios y que tiene una experiencia con la que muy pocos pilotos cuentan. Estuvo 11 temporadas corriendo el Mundial, en el 95 en el equipo de 250 con Sito, para pasar después a las 500, en la que también corrió con algunas bicilíndricas que salieron a mitad de los 90 para poder rellenar parrillas (y que no lo hizo nada mal), para después ser oficial Suzuki y privado de Honda con el equipo Telefónica. A este respecto, Sete ha declarado:

«Me hace una gran ilusión vivir y pilotar esta nueva generación de motos eléctricas y poner mi granito de arena a su desarrollo además de poder decir que habré pilotado las tres generaciones de motos que han pasado por el Campeonato del Mundo de motociclismo. El pasado de los dos tiempos, el presente de las cuatro tiempos y el futuro de las eléctricas»

¡A ver quién puede decir lo mismo!

Y su patrón Sito Pons, que desde luego tampoco es precisamente nuevo en esto (NDA: frase irónica, por supuesto), piensa que:

«Contar con un piloto experimentado y no veo mejor opción que la de Sete Gibernau«. Sé de su capacidad, de su orgullo y de su pundonor. Desde el momento que Sete aceptó el compromiso de participar en el campeonato de MotoE tuve la certeza de que está preparado y dará lo mejor de sí, como ha hecho siempre en su carrera deportiva para luchar por las primeras posiciones. Su experiencia y su capacidad es lo que hace ser la referencia en la categoría. Estoy muy contento por contar con él y con ganas de empezar a trabajar juntos en este nuevo reto»

¿QUÉ ES LA COPA DEL MUNDO DE MOTOE?

Está claro que el Mundial de Motociclismo ha de adaptarse a los tiempos, y Dorna es consciente de ello. Ya hubo un escándalo y una lucha de conceptos cuando se impuso progresivamente los motores de 4 tiempos MotoGP frente a la rabiosas 2 tiempos de 500, pero estaba claro que no tenía sentido para las marcas invertir ingentes cantidades de dinero en motores que jamás servirían para evolución y desarrollo para modelos de serie.

Ahora pasa algo parecido. Parece que todos los gobiernos luchan por imponer los motores eléctricos (ya veremos lo que pasa con el tiempo…) Y por lo tanto los mundiales de renombre tienen que tener su correspondiente categoría como ya hace la Fórmula 1. Así, tras muchos rumores, el marzo pasado se anunció oficialmente la categoría de motos eléctricas para el año que viene 2019. De momento, serán 12 equipos que correrán cinco pruebas de 10 vueltas cada una en los Grandes Premios de España, Austria, Alemania, Francia y San marino

El director ejecutivo de esta Copa del Mundo será Nicolás Goubert, director técnico ni más ni menos que de Michelin, que comenzará a trabajar en este puesto en febrero. En cuanto a las motos, en principio será una competición monomarca cuyo proveedor oficial será Energica, marca italiana seleccionada tras unas pruebas llevadas a cabo por varios pilotos y directivos, entre los que estaba el mismísimo Loris Capirossi.

Entre las marcas que entraron en esta selección estaban desde la austriaca KTM hasta la india Mahindra, que ya está en la Fórmula E automovilística. También se presentaron Mugen, gran dominador en el Zero TT de la Isla de Man como comentamos más arriba, y otros menos conocidos como Saroléa, Alta, Lightning, Meteor, Tactita, TVS y Zero.

MotoE Copa Mundial de motos eléctricas (2)

El modelo concreto para desarrollar cada equipo será la Enérgica Ego 45. Declara una potencia máxima de 145 CV y un par de 200 Nm. Como es habitual, estos motores con par continuo tienen excelentes aceleraciones y recuperaciones. En este caso anuncia de cero a 100 en menos de 3 segundos y una velocidad máxima de 250 km hora de serie, con una autonomía de 150 km. De nuevo, está claro el objetivo de usar una moto de serie y de carácter muy usable para desarrollar prestaciones, duración y resistencia mecánica… O más bien eléctrica.

Y aquí entra uno de los detalles más importantes para la leyenda de las competiciones del motor: el sonido. Lógicamente una batería no emite ningún sonido, y por ejemplo la nueva Kymco deportiva eléctrica SuperNex presentada en el último salón de Milán ya anuncia tener varios sonidos a elegir por el piloto para no sentirse encima de un electrodoméstico.

KYMCO SUPERNEX: LA SUPERBIKE ELÉCTRICA ¡Y SÍ, ES KYMCO!

De todas maneras, la diferencia entre las categorías ya instauradas con motores térmicos a esta nueva de motores eléctricos es abismal, y tardará muchos años en avistar una ligera igualdad. Además, nuestra primera vez que se intenta hacer un campeonato importante de motos eléctricas. Además de la categoría Zero TT de la isla de Man de la que ya hemos hablado, (que nunca superado los 12 participantes, por otro lado) la propia Federación Internacional FIM convocó la e-Power entre 2010 y 2013, pero tuvo muy poco interés y menos participantes. En el último año también se creó un campeonato de carreras urbanas (Road Races) llamada Copa Mundial FIM e-Road Racing que tenía ocho carreras en Europa, Norteamérica y la gran final en Asia. Al final sólo se hicieron seis de las carreras y no hubo la gran final.

MotoE Copa Mundial de motos eléctricas (3)

No obstante, el Mundial de Resistencia ya tiene su propia categoría de motos eléctricas e híbridas, con un reglamento totalmente libre en el que se pueden usar motos no homologadas (o sea, prototipos) o modificar tanto como se quiera un modelo de serie. También en el Campeonato Italiano de Velocidad CIV o el español CEV se estudia cómo encajar una categoría de motos eléctricas

Esperemos que esta incorporación al gran mundial de motociclismo acompañando a Moto3, Moto2 y sobre todo MotoGP, logre impulsar las carreras de motos eléctricas y que los fabricantes les sea rentable invertir la gran cantidad de medios que necesitarán.