Marc Márquez lo ha vuelto a hacer. En el GP Tailandia 2018 ha ganado a Dovicioso con sus mismas armas. Increíble.

Sí, Marc tenía el campeonato casi en el bolsillo y además su gran rival (no solo por ser rivales esta temporada, sino porque la próxima serán compañeros de equipo) Jorge Lorenzo no ha salido a carrera. Como ya os informamos hace un par de días, Lorenzo ya salió entrenamientos con roturas en el pie debido a la caída de la anterior carrera en el circuito de Aragón… Caída de la que en un principio culpó precisamente a Marc, pero es otra historia.

Lo último sobre Jorge Lorenzo tras la caída ¿Se recuperará?

Lo cierto es que salió lesionado, pero en un principio con buen ritmo. No obstante, en una de las curvas rápidas la rueda trasera derrapó y de repente agarró el asfalto, lo que produce la clásica “salida por orejas”. La moto coge tracción repentinamente tras derrapar y la inercia hace que el piloto salga volando por encima, una caída muy típica de cuando se corría con motos de 500 y 2 tiempos, pero muy difícil de ver actualmente gracias a los controles de tracción y otras ayudas electrónicas… Pero según Ducati todo falló. Una avería técnica, vamos, que le ha costado muy caro a Lorenzo cuando está a punto de dejar el equipo italiano.

En esta carrera han vuelto revivir las Yamaha. Así, en la parrilla de salida estaban Márquez con la Honda Repsol, Dovizioso con la Ducati y Maverick Viñales con la Yamaha, tras muchas carreras de no poder aspirar a salir en buena posición. O sea, que las fuerzas parecían más equilibradas que en carreras anteriores, con tres marcas en los tres primeros puestos de salida.

GP-Tailandia-2018-15º-(9)

Y tanto ha sido así, que hasta ocho pilotos se han disputado el liderar las primeras vueltas. Márquez, Dovizioso y las dos Yamaha oficiales con Valentino Rossi y Maverick se enfrascaron en una guerra hasta falta de dos vueltas aproximadamente, de las que el del Honda Repsol y el del equipo oficial Ducati apretaron el ritmo para marcar una pequeña ventaja. Dovizioso parecía ir directo a la victoria, con Márquez marcando letras pero sin poder pasarle, hasta la última vuelta en que Marc pasó a Dovizioso que no daba su brazo a torcer. En la última curva el italiano intentó una pasada épica, pero  Márquez logra mantener la posición y la victoria. Así llegaron a la meta, con los dos de Yamaha tercer y cuarto (el español y el italiano respectivamente).

GP-Tailandia-2018-15º-(7)

Y eso no es todo. Está claro que algo ha pasado en las motos de los diapasones porque el francés Johann Zarco (Monster Yamaha Tech3), fue quinto con Alex Rins y la Suzuki sextos. En cuanto a caídas, el compañero de Márquez, Dani Pedrosa, cayó cuando quedaban ocho vueltas y Takaaki Nakagami del LCR Honda cayó al principio de la carrera.

Si quieres el resultado detallado de la carrera, aquí te puedes verlo detalladamente o descargar el PDF.

Clasificación GP Tailandia 2018 15º    imagen PDF

Así las cosas, Marc aumenta su ventaja respecto a Dovizioso a 77 puntos. (271 a 194), lo que hace que pueda ser campeón incluso la siguiente carrera.  Desde luego, su estado de forma y la lesión de Lorenzo despeja mucho el futuro de Márquez y del campeonato.

15 GP Tailandia 3, 4, 5, 6 y 7 de octubre de 2018, circuito de Burinam, Tailandia. MotoGP, motogp, mgp, MOTOGP

15 GP Tailandia 3, 4, 5, 6 y 7 de octubre de 2018, circuito de Burinam, Tailandia. MotoGP, motogp, mgp, MOTOGP

Un increíble Valentino Rossi aún se mantiene tercero a pesar de la escasa competitividad de su Yamaha en las últimas carreras (hasta esta de Tailandia) con 172 y la otra Yamaha con el español Maverick Viñales cuarto con 146. Lorenzo, que en un momento soñó con luchar por el liderato, se descuelga ya en quinta posición con 130.

La próxima carrera será el 21 de octubre en Japón, sobre asfalto del circuito de Twin Ring Motegui.