La incombustible Vespa va a entrar en una nueva etapa existencial. Empezó con motor  de 2 tiempos, pasó a las 4 y ahora llega ¡la Vespa eléctrica! O Vespa Elettrica si eres un purista ¿Qué te parece?

Pues sí, la Vespa eléctrica es desde luego un largo proyecto del grupo de Pontedera. Bueno, Piaggio ha sido históricamente uno de los grupos más “eléctricos” de los últimos tiempos, con las ZIP eléctricas, con gigantescas baterías en el hueco bajo el asiento a mitad de los 90 o las eléctricas e híbridas ya en este siglo. Pues ahora le ha llegado el momento a la legendaria Vespa de cambiar la combustión por la corriente eléctrica.

VESPA ELECTRICA, VIENE DE LEJOS

Ya os hemos comentado que el origen de la Vespa eléctrica viene de hace años, pero la versión definitiva se presentó en el último salón EICMA milanés del otoño pasado. Por otro lado, también pudimos verla en vivo la primera unidad aquí, en el salón Vive la Moto de Madrid la pasada primavera en el gran stand de Piaggio.

Como siempre, los italianos han acertado en el diseño, y sin olvidar las clásicas líneas redondeadas de la Vespa, lo han trufado con detalles y colores que le dan cierto toque futurista, como las luces azules con carenado plata. Contará con siete combinaciones de color: Verde Boreale, Cromo, Negro Profondo, Amarillo Lampo, Negro Fumo, Rame (estándar en Vespa Elettrica X), y Azzurro Elettrico (estándar en Vespa Elettrica),

En cuanto a su disponibilidad, se empieza a fabricar ahora en septiembre y se podrán reservar desde principios de octubre a través de una página web concreta desarrollada por la marca. El precio aún no se ha comunicado, aunque literalmente el dossier de prensa dice que:

El precio estará en línea con los productos de alta gama de Vespa que se comercializan actualmente”

Vamos, que barata no será teniendo en cuenta que, por ejemplo, una 125 de diseño, pero convencional por lo demás, como la 946 apareció en los 1015 costando 9.500 €. Como detalle romántico, se producirá en la planta original de la marca en Pontedera (Pisa) donde se fabricó la primera Vespa original en el año 1946.

VESPA ELECTRICA: TECNOLOGÍA

Como siempre en cualquier vehículo eléctrico, el detalle fundamental para el potencial usuario es saber sus prestaciones, autonomía, etc. Es decir, lo referente la tecnología.

En este caso, la unidad de potencia con baterías de litio de la Vespa Elettrica proporcionará entre 2 y 4 kW de forma continua o de potencia máxima respectivamente. Su par será de 200 Nm, por lo que la aceleración será mucho mejor que un ciclomotor de 50 o incluso una 125 por la ventaja del par continuo de cualquier propulsor eléctrico.

Su autonomía máxima se declara de 100 km en su versión normal  con un tiempo requerido de carga completa de 4 horas en una conexión eléctrica convencional. No obstante, existirá una versión denominada X que aumenta esa autonomía hasta 200 km. y que incorpora un generador con un pequeño depósito de gasolina de 3 l para recargar la batería cuando sea necesario, y que se pone en marcha cuando la batería baja de un cierto umbral de carga.

VIDEO VESPA ELETTRICA 2018

Por otro lado, incorpora el sistema habitual en este tipo de vehículos de recuperación de energía en las frenadas, en este caso denominado (KERS, Kinetic Energy Recovery System). Soporta sin pérdida de capacidad hasta 1.000 ciclos de carga completos, lo que son entre 50 y 70.000 km. Hay que recordar que estos ciclos se refieren a cargas totales desde cero con la capacidad original, por lo que después de estas 1. 000 la capacidad de la batería se mantiene sobre un 80%.

Por supuesto, incorpora acelerador Ride by Wire totalmente electrónico, lo que se ha aprovechado para añadir curvas de potencia variable. Básicamente tiene dos, ECO y Power regulables en la piña derecha. El primero limita la velocidad a 30 km hora para el mayor ahorro posible de batería, mientras que en el segundo proporciona toda la potencia posible. También tiene el modo Inverso, que es básicamente una marcha atrás para pequeñas maniobras. Por cierto, a pesar de las baterías se mantiene un buen espacio bajo el asiento, y es posible transportar un casco tipo Jet.

Y aún hay más. Aparte del tema directamente relacionado con las prestaciones y el “motor”, tenemos toda la conectividad que ya permiten muchos modelos del grupo Piaggio, y que por supuesto también se incorporan a esta Vespa Elettrica. Así, tendrá incorporada la Plataforma Multimedia Vespa (VMP) que permite conectar el smartphone a través de Bluetooth con todo el sistema de gestión integrado en la moto.

Vespa Elettrica 2018 MotorADN (3)

Todo es visible a través de la pantalla a color DGT de 4.3 pulgadas, que se autorregular dependiendo de la luz ambiental aparte de ser regulable. Aquí podremos consultar los datos habituales de la moto como velocidad, autonomía, carga de batería, etc, modo de potencia, etc. Aparte, aparece bien reflejada toda la información del móvil como llamadas, mensajes, lista de música, etc. que pueden ser manipulados a través de los botones tipo joystick  en la piña derecha. ¿Más detalles de tecnología fashion?, pues siendo italianos los diseñadores no podría ser de otra forma, así que también existirá un casco específico con auriculares internos y conectable al Bluetooth para que puedas hablar sin quitártelo. También incorpora un localizador GPS/GSM para poder localizar el vehículo en caso de pérdida o robo.

Fotos Vespa Elettrica 2018