La  CBR 600 fue la reina de la categoría supersport desde su aparición hasta que Honda la hizo desaparecer el año pasado, pero todo parece indicar que una nueva Honda CBR 600 RR está a punto de aparecer.

Sí, la CBR600 apareció en el año 1986 y revolucionó el mundo de la moto en una categoría que en aquel momento, y por muchos años, domina el mercado: la de las deportivas de cilindrada media. Hablar de una Honda CBR 600 era como hacerlo de un Volkswagen Golf, la referencia del mercado a todos los niveles. Bonita, fiable y que fue evolucionando siempre como reina de ventas y del mercado.

Honda CBR 600RR 2019 MotorADN (1)

Combinó, sobre todo al principio con la versión F, lo mejor de una moto turística y una deportiva. Es decir, fue la sport turismo por antonomasia pero los tiempos cambian, y en plena crisis las ventas de la 600 deportivas se derrumbaron. De un año a otro las ventas cayeron un 40%, y así progresivamente hasta que con la llegada de la normativa de emisiones Euro 4 en el 2016 desaparecieron casi todas las motos de la categoría: Suzuki GXR 600, Kawasaki Ninja, Triumph Daytona 675… Y la Honda CBR 600 RR. La reina, verdadero símbolo de la marca, había llegado al final de su vida técnica y comercial y la propia fábrica no quería invertir dinero en este modelo- como sí hizo Yamaha con la R6,

Prueba YAMAHA YZF R6 2017: REVOLUCION ES

Fue la única de las japonesas que se mantuvo firme en el segmento cuya prueba puedes leer aquí para renovarlo y mantenerse en el mercado. Incluso para el Mundial de Motociclismo, donde las motos de la categoría Moto 2 equipaban los propulsores de este modelo, tuvieron que cambiar a Triumph cuando Honda anunció que cesaba su producción.

MOTO2: ¿Cómo afectarán los motores Triumph a la categoría?

Pero parece que los tiempos se recuperan y la crisis cesa, por lo que ya se oyen varios rumores sobre distintos modelos míticos desaparecidos hace dos años que pueden volver a la vida. Los que más han llamado la atención en los últimos tiempos han sido los que hablan precisamente de la Honda CBR600 RR 2019. Según los compañeros de la revista inglesa MoreBikes, parece una certeza que en los próximos salones otoñales se presentará una nueva CBR coincidiendo con la también nueva (y ya necesaria en la gama de Honda) superbike CBR 1000… O quizá no CBR porque se comenta que puede equipar un totalmente nuevo V4 derivado de la MotoGP, con lo cual la denominación cambiaría.

Siguiendo con la 600, un informe del California Air Resources Board parece confirmar que un registro del nuevo modelo estaría en marcha.

Honda CBR 600RR 2019 MotorADN (3)

Parece ser que en principio habría dos modelos, Honda CBR600RA y Honda CBR600RR. En principio, se trataría de dos modelos con la misma base y cambios de carrocería y habitabilidad para lograr un modelo más turístico y otro más deportivo, lo que normalmente eran los modelos F y RR. Eso sí, declara que al menos la versión deportiva pesará 10 kilos menos que la anterior CBR del 2016 “cesada” por Honda. Sin embargo, todo puede ser un espejismo y que ser modelos registrados sólo para Estados Unidos y otros mercados donde la Euro4 no se aplica y tardase sólo de evoluciones estéticas y dinámicas.