La carrera de MotoGP de Gran Bretaña 2018 en Silverstone ha sido anulada. Por increíble que parezca la razón ha sido que el circuito ¡se ha inundado!

Pues sí, resulta difícil creer que en un país con la tradición motorista y con el régimen de pluviosidad de Inglaterra haya que suspender una carrera ya no sólo por lluvia, sino porque el circuito se ha inundado. Efectivamente, no solamente es que haya llovido mucho, sino que el legendario circuito de SilverStone mostraba un trazado absolutamente impracticable con charcos largos y profundos que hacían prácticamente imposible rodar a cierta velocidad con ningún tipo de vehículo, pero mucho menos con motos de carreras. Lo que se podría denominar sin exageraciones un circuito inundado.

12 GP Inglaterra 23, 24, 25 y 26 de agosto de 2018, circuito de Silverstone, Gran Bretaña. MotoGP, motogp, mgp, MOTOGP

Muchos directivos y representantes de equipos han declarado públicamente que habrá que pedir responsabilidades a la empresa que se ha encargado del asfaltado de Silverstone, porque anteriormente ya se habían celebrado multitud de carreras de motos de nivel nacional e internacional, entre otras MotoGP, sin que la lluvia hubiera supuesto un problema tan infranqueable como el que hoy se ha vivido. De hecho, ya ayer la organización adelantó el comienzo de las carreras a las 11: 30 hora local para evitar las lluvias de hoy.

Fotos MotoGP Gran Bretaña 2018 lluvia MotorADN

Efectivamente, tras cuatro horas y media de retraso y continuas reuniones del IRTA, la Comisión de seguridad, los pilotos y jefes de equipo, se ha llegado a la conclusión más lógica que ha sido, desgraciadamente, anular las carreras de este Gran Premio cuando a las 17 horas hora española, 16 hora local,  aún no se había encontrado una solución ni se veía ninguna razonable en un futuro próximo. Se había intentado eliminar el agua con camiones especiales, pero el nulo drenaje de la pista no permitía quitar los charcos ni “piscinas” que se habían formado y que eran plataformas seguras de “aquaplanning” para las motos de competición.

12 GP Inglaterra 23, 24, 25 y 26 de agosto de 2018, circuito de Silverstone, Gran Bretaña. MotoGP, motogp, mgp, MOTOGP

En parrilla de salida habían destacado el día anterior, ya con tiempo lluvioso y circuito mojado (donde Tito Rabat ha tenido un terrible accidente grave con rotura de varios huesos), las Ducati habían copado las dos primeras posiciones con Lorenzo y Dovizioso. Tercero estaba un sorprendente Zarco que sigue demostrando que algo no funciona en el equipo Yamaha oficial cuando los dos pilotos “pata negra” Rossi y Viñales apenas entraban entre los 10 primeros.

Tras esta anulación, aún quedan siete carreras en el campeonato. Al no puntuar, Marc Márquez sigue líder con 59 puntos de ventaja sobre un increíble Valentino Rossi, que aún lucha por la victoria a pesar del bajo rendimiento de la Yamaha oficial en las últimas carreras. La próxima prueba es en San Marino en el Misano World Circuit Marco Simoncelli entre los próximos 7 al 9 de septiembre.

12 GP Inglaterra 23, 24, 25 y 26 de agosto de 2018, circuito de Silverstone, Gran Bretaña. MotoGP, motogp, mgp, MOTOGP

 

Estas son las declaraciones post carrera de cuatro pilotos oficiales, en los que es evidente una corrección política que enmascara una situación inaudita y bastante inexplicable: anular una prueba del campeonato del mundo de MotoGP en el país con más tradición del mundo y conocido por su climatología eternamente lluviosa.

Jorge Lorenzo (Ducati Team #99)
“Hoy se han cumplido las previsiones que esperábamos ayer: lluvia todo el día. Solo hemos podido hacer el Warm Up en seco pero después no ha parado de llover y la pista estaba muy mal. Se ha confirmado que el asfalto no drenaba bien y con el paso de las horas tampoco iba a mejor. Llegados a este punto nos hemos reunido los pilotos con Dirección de Carrera y hemos decidido no correr porque la pista no estaba en buenas condiciones y no garantizaba un mínimo de seguridad. Descartada la opción de correr mañana, esta era la mejor opción que podíamos tomar pensando en la seguridad de los pilotos”.

Andrea Dovizioso (Ducati Team #04)
“Es una lástima no hacer la carrera porque éramos competitivos sobretodo en seco y en mojado no lo podíamos saber realmente. Era un fin de semana que iba especialmente bien, pero la situación se ha vuelto inaceptable y ahora es importante entender qué ha pasado, quien ha hecho el trabajo en la pista y como se deben gestionar los reasfaltados en el futuro. Hablaremos en la Safety Comission de la próxima carrera porque reasfaltar y encontrarnos con la pista llena de baches y con los problemas de drenaje no es una buena imagen para el campeonato. Es una lástima porque lo podíamos hacer muy bien este fin de semana”.

MotoGP-Gran-Bretaña-2018-lluvia-MotorADN-(9)

MotoGP-Gran-Bretaña-2018-lluvia-MotorADN-(9)

          Marc Márquez (Honda Repsol)

“La comisión de seguridad ha analizado la situación y creo que tenemos que dar las gracias a Dirección de carrera, porque nos han escuchado y al final la seguridad ha sido la principal consideración de todos”

  Dani Pedrosa (Honda Repsol)

“La comisión de seguridad se ha puesto de acuerdo en que no había suficiente seguridad y creo que es la decisión correcta. Es una pena, porque siempre preferimos competir.”