La Harley Davidson Pan América 1250 es el modelo más impactante de la revolución que comenzará el gigante americano en el 2019. Aquí te lo explicamos todo.

Efectivamente, para el año que viene “The Factory”- o sea, Harley Davidson– tiene pensado organizar una revolución en su concepto, en su filosofía y en su forma de conectar con su público. Realmente, lleva unos años en que por distintos motivos- aparición de fuerte competencia, decisiones empresariales poco acertadas, etc.- parece que la inamovible Harley Davidson perdía cuota de mercado y pasión por parte de sus fanáticos, algo que una marca como la de Milwaukee no se puede permitir. Desde luego, todos sabemos que la pasión ciega y la forma de entender la vida que promulga la legendaria marca son los cimientos de su éxito y reconocimiento a nivel mundial… Pero lo cierto es que algo fallaba.

115 cumpleaños de Harley Davidson con 110.000 harlistas. ¡Milwaukee en Praga!

Así, se va seguir una política para poder entrar con fuerza en mercados emergentes como los asiáticos con motores de menor cilindrada incluso que los actuales. Muchos se escandalizaron por las 750 fabricadas en la india, que lograban un producto más barato pero que para los seguidores no encajaba en la línea de Harley, pero ahora se ha confirmado que fabricarán incluso nuevos motores de 250 y 500 para mercados asiáticos o la India, además de uno nuevo de 1.250. Nueva política empresarial, nuevos puntos de venta, muchos nuevos puntos de muestra y, por supuesto, nuevos modelos que revolucionará la imagen que a lo largo de un siglo se ha forjado Harley Davidson.

harley-davidson-breakout-motoradn-47

Así se busca captar nuevos clientes y entrar en nuevos segmentos que hasta ahora le son totalmente nuevos… O quizá no tanto, pero de eso ya hablaremos más tarde. Lo cierto es que esta política está pensada hasta el año 2022, que lógicamente llevará también una considerable inversión de dinero.

Lo audaz y arriesgado de esta estrategia viene determinada también por la, según algunos, desquiciada maniobra del actual presidente de Estados Unidos Donald Trump de sobrecargar los precios de los productos americanos (como puedes leeer aquí)

Trump quiere doblar el precio de las motos europeas

lo que conseguiría que si no se fabrican fuera de su país fueran prácticamente invendibles en países extranjeros como, en este caso, España. Claro que tras todas estas novedades y maniobras que lo cambian todo, han de mantener el espíritu profundo de Harley Davidson, porque lo importante es no perder ni la imagen ni los fanáticos de la marca que se reparten por todo el mundo. Según su Presidente y CEO Matt Levatich:

«Las audaces acciones que estamos anunciando hoy están fundadas en la gran capacidad y el competitivo arsenal de Harley-Davidson, nuestra excelencia en el desarrollo y fabricación de productos, el atractivo global de la marca y por supuesto, en nuestra gran red de Concesionarios. Junto con nuestros actuales leales clientes, nos encaminamos a una próxima revolución de la libertad sobre dos ruedas, con el objetivo de motivar a futuros motoristas que en estos momentos aún no se pueden ni imaginar la emoción que supone pilotar una moto.»

REVOLUCIÓN NUEVAS HARLEY DAVISON (1): Pan América, la primera trail Harley… que no es la primera.

Entre los modelos estrella que poblarán los nuevos segmentos que quiere atacar Harley- desde las eléctricas a las Streetfighter

REVOLUCIÓN NUEVAS HARLEY DAVIDSON (3): Las eléctricas y custom puras, los extremos.

REVOLUCIÓN NUEVAS HARLEY DAVIDSON (2): Harley Streetfighter, la naked deportiva que Harley ya tuvo.

sin duda uno de los que hará correr más ríos de tinta es la Pan América. Ataca directamente el segmento de las mega trail como la BMW R 1200 GS, y la mayoría de la prensa la califica de una novedad revolucionaria en el catálogo de Harley Davidson, pero ya os digo yo que no es cierto. Hablemos de ello.

En el año 2005, Harley Davidson ya había comprado Buell, la pequeña marca fundada por un ingeniero y piloto de velocidad (apellidado Buell… Como te puedes imaginar. Y llamado Eric) así, la Motor Company se hizo con una marca muy unida por imagen a la propia Harley, pero que le permitía acceder a otros elementos como las naked deportivas que desarrolló Eric, con soluciones técnicas absolutamente novedosas que después, por cierto, copiaron la mayoría de los fabricantes mundiales… pero es otra historia.

Buell Ulyses XB12X rival Harley PanAmerica (1)

Lo cierto es que uno de los modelos que se presentaron de Buell fue la Ulyses XB12, una extraña trail con motor puramente Harley, altura del asiento absolutamente desquiciada como no me dieras más de 1,80 (al menos) y que conoció varias versiones. Puedes ver alguna foto de la Ulyses en nuestra galería.

Fotos Harley Davidson 2019: nuevos horizontes (12+1 imágenes)

Por lo tanto, la gran trail rutera Pan América (por cierto, su nombre recuerda mucho a la Honda PanEuropean…) no es la primera desarrollada por la fábrica de Milwaukee. En las fotos vemos como este nuevo modelo incorpora un nuevo motor que será el anunciado 1.250, que promete cambiar en infinidad de detalles respecto a los actuales. Por ejemplo, la refrigeración líquida no será sólo parcial como en el actual 114, sino que incorpora un gran radiador de agua que promete una “refrigeración líquida integral” como cualquier motor moderno de gran cilindrada.

Harley Streetfighter 2019 (3)

Por otro lado, mantiene la estructura Harley por excelencia, un gran V2, pero sin tener datos no parece que esa V se cierra 45° como es habitual en las Harley tradicionales (VRod y 750 “indias” aparte), sino que parece bastante más abierto para lograr disminuir las vibraciones y aumentar las revoluciones y la potencia.

Su diseño desde luego no pasa desapercibido. Sus líneas “cibertrónicas” parecen sacadas de una entrega de Matrix o de un nuevo Transformer, con un frontal lleno de luces LED y forma agresiva.

Veremos a ver como evoluciona esta nueva generación Harley. Desde luego, una de las gamas más emocionantes para analizar y probar el año que viene.

Fotos Harley Davidson 2019: nuevos horizontes (12+1 imágenes)