NIU se ha convertido de repente en una gran protagonista del creciente universo moto-scooter eléctrico. Organizaron una presentación de lujo en el museo del Louvre en París, y allí fuimos.

NIU ha emergido de la nada, puesto que no existía, a la fábrica número 1 de scooteres eléctricos en apenas 4 años. Es difícil de asimilar las cifras de ventas que declaran de casi 400.000 scooters de ventas desde el 2015 y sus espectaculares planes de futuro en que Europa es uno de sus objetivos más evidentes con ciudades como París, Madrid, Roma, Barcelona o Viena. Vamos, donde hay un tráfico infernal y se está empezando a prohibir el acceso a vehículos con motor de combustión.

PRUEBA NIU N1 2018: LA PRESENTACIÓN

Así, NIU organizó una super reunión internacional , NIU’s Urban Mobility Summit, para tratar el tema de la movilidad eléctrica en scooter y aprovechó el evento para presentar sus nuevos modelos, evolución de los que ya conocíamos: los NIU N-GT Y NIU M+.

Prueba NIU N-GT Y NIU M+: siempre nos quedará París…

Siempre es bucólico viajar a París, la Ciudad de la Luz, la ciudad de las frases legendarias de Humphrey Bogart en Casablanca… pero siempre llueve. Si he ido unas 8 veces, ha llovido 9 porque otra ocasión que no pude ir también llovió. Francamente, no esperaba menos en esta ocasión, ¡y no me defraudó en absoluto! Nada más bajar del avión, ya nos teníamos que habría problemas para poder probar las nuevas NIU.

NIU M+ 2018 MotorADN (1)

Lo cierto es que llegamos a un espectacular hotel donde se reunían todos los invitados al encuentro internacional, y entre los que lógicamente estábamos todos los periodistas. Lo cierto es que pocas veces tienes el privilegio de asistir a una presentación al mismísimo museo del Louvre, pero allí se celebraba la reunión de movilidad y era donde se daban todas las conferencias, así que allí fuimos.

NIU N-GT 2018 MotorADN (8)

Como el tiempo no mejoraba- de camino me quise hacer la típica foto del turista dominguero con la torre Eiffel, pero casi no se veía por las nubes, la lluvia y la niebla-al final tuvieron que enviarnos aún gran aparcamiento subterráneo y, bajo dos plantas subterráneas en el centro de parís, nos pusimos a dar vueltas a un improvisado circuito para ver las excelencias de las nuevas NIU GT y M+

NIU N-GT 2018 MotorADN (7)

Prueba NIU N-GT Y NIU M+: ¿Y COMO SON?

¿Y cómo son los nuevos modelos eléctricos de Niu? Pues todos parten de la misma base, pero evidentemente cada uno cubre un área diferente. De todas maneras, primero recordemos que en la compañía NIU comenzó hace tres años, en principio a crowfunding, que ayudó a arrancar las primeras unidades.

NIU N-GT 2018 MotorADN (4)

La idea era realizar scooteres urbanos que solucionasen problemas de movilidad en medio del tráfico saturado y la falta de espacio de las grandes ciudades. Para ello, se decidió desarrollar modelos pequeños, muy manejables y muy tecnológicos, y por supuesto con motor eléctrico fácilmente recargables.

NIU M+ 2018 MotorADN (7)

Por eso se eligieron colaboradores o “partners” representantes de la mejor de la tecnología mundial, como eran Vodafone para todo lo relacionado con conectividad online, Panasonic se encargó de desarrollar las baterías Y Bosch toda la electrónica. Precisamente esta tenológica alemana es la reina del desarrollo de los ABS para moto, por lo que nos extraña que las NIU tengas repartidor de frenada CBS y no antibloqueo electrónico.

FICHA TÉCNICA NIU N-GT 2018

Por cierto, estas tienen un diseño bastante agradable, pero sobre todo son fácilmente extraíbles y transportables puesto que llevan un hashtag incorporada. Puedes subirlas a tu casa aunque vivas en un piso y recargarlas en un enchufe convencional.

NIU M+ 2018 MotorADN (6)

Por cierto, el diseño tan “cuco” de las NIU ha tenido varios premios internacionales de mucho peso, como el Red Dot Design Award o el Golden Tulip.

Comencemos con el grande, que como te imaginarás es el GT.

Desde luego, si como en una moto convencional crees que las iniciales gente corresponden a Gran Turismo… Pues estas equivocado. Pero bueno, si aplicamos esta teoría a un scooter eléctrico pensado para dominar la movilidad urbana, tampoco estaríamos tan lejos.

Fotos NIU N-GT 2018 MotorADN presentación (12 imágenes)

La principal novedad de este modelo es que su autonomía real que ronda los 130 kilómetros porque tiene instaladas dos baterías 60V35Ah de litio, una debajo del asiento y otra justo debajo de los pies, en un alojamiento al que, para acceder a él, tienes que abrir una tapa. Se pueden recargar en 3.5 horas. Por otro lado, el motor eléctrico es un Bosch 3000W que permite una velocidad máxima de 70 km por hora. El

Por otro lado, tiene tres curvas de potencia- eco, normal y sport- permite una colectividad absoluta con tu Smart Phone y con la nube de NIU, que además instalará las actualizaciones que necesite via online. También incorporar otros detalles muy divertidos, como que la pantalla digital con todos los datos -velocidad, carga de batería (de las dos), etc.-va cambiando de color según vas acelerando, hasta que a velocidad máxima es totalmente roja.

Su precio es de 4.499 euros, y a través de Indiegogo: será de 3.999 euros

En cambio, la NIU M+es un nuevo miembro de la familia M en la que pueden rodar dos personas.

Fotos NIU M+ 2018 presentación MotorADN (10 imágenes)

Aquí sólo tenemos una batería Panasonic 48V42Ah con el motor Bosch de 1200W y que permite una velocidad máxima de 45 kilómetros hora. Es decir, el equivalente a un ciclomotor con, según declaran, una autonomía de aproximadamente 100 km.

FICHA TECNICA NIU M+ 2018

Costará 2.599 euros, y por Indiegogo se quedará en 2.299 euros.