En la temporada MotoGP 2018, el GP de Jerez será recordado como uno de los más espectaculares y accidentados. Un accidente triple es el motivo.

Cal Crutchlow había conseguido la pole el sábado, por lo que estaba en primera posición de salida junto con Pedrosa segundo. Pero lo cierto es que en la salida Jorge Lorenzo, único en elegir neumático blando delante, comenzó a apretar de lo lindo a pesar de que la adaptación a su Ducati no termina de llegar. A base de fuerza física, decisión y riesgo, Jorge mantenía como podía una Ducati que en algunas curvas tendía claramente a salirse fuera, mientras detrás oía respirar a Dani Pedroza, Zarco, el poleman Crutchlow, Márquez y Dovizioso. Las Yamaha oficiales confirmaban lo que ya habíamos visto en entrenamientos, y Rossi y Viñales iban noveno y décimo respectivamente.

MotoGP Jerez 2018 MotorADN (1)

 

El que parecía rodar más relajado era Márquez, que rápidamente pasó a cada uno de los componentes del grupo para colocarse detrás de un desmelenado Lorenzo controlando su Ducati. Detrás, Alex Rins caía con su Suzuki cuando luchaba por el quinto puesto.

Marc no quiso esperar más y pasó a la primera posición para quitarse de en medio a un grupo delantero lleno de estrellas en que la lucha no dejaba mucho espacio. Así, empezó a poner espacio entre las dos Ducati y su compañero de equipo Dani.

Ducati Team s Italian rider Andrea Dovizioso R and Ducati Team s Spanish rider Jorge Lorenzo stand next to their bikes after falling down during the MotoGP race of the Spanish Grand Prix at the Jerez Angel Nieto racetrack in Jerez de la Frontera on May 6 2018 AFP PHOTO JAVIER SORIANO

Así fue avanzando la carrera, con Jorge defendiendo ese segundo puesto con sudor, mientras su compañero Dovizioso le pasaba en alguna curva, pero que Jorge recuperaba con rapidez. La tensión entre los dos pilotos de la marca italiana era evidente, hasta que…

Hasta que llegó lo que muchos temíamos. Tras continuas pasadas entre los tres pilotos del segundo grupo, Dovi pasó a Jorge pero se fue largo, por lo que Jorge volvió el interior de la curva para recuperar la trazada y ¡allí estaba Pedrosa que venía desde atrás!

MotoGP-Jerez-2018-MotorADN-(6)

Jorge chocó con Dani, que salió volando por los aires, y después salió lanzado hacia delante interceptando a su compañero de equipo Dovizioso. Las dos Ducati enganchadas y la Honda Repsol con Pedrosa volando por los aires. Esa es la imagen que se recordará de este GP, que dará lugar a polémicas, pero para muchos es un lance de carrera muchas veces inevitable elaborar lucha por el trono de MotoGP

Detrás muchos escalaron automáticamente puestos, por lo que Marc ganó destacado sin problemas pero detrás llegaron Zarco con la Yamaha privada del Tech 3 (que parece ir bastante mejor que las oficiales) y Iannone con la Suzuki. Cuarto Petrucci con la Ducati privada del Pramac y quinto Rossi, primera Yamaha oficial dos puestos delante de Viñales.

MotoGP Jerez 2018 MotorADN (7)

Este aparatoso accidente, lógicamente, ha causado una oleada de declaraciones, opiniones y reacciones legales. La primera es que dirección de carrera lo ha considerado un lance de carrera sin más, en lo que muchos están de acuerdo. No obstante, Pedrosa ha dejado claro que no quiere hacer ninguna acción contra Lorenzo, pero que no está de acuerdo en que no se haga nada.

Veremos cómo avanza este caso. El próximo Gran Premio MotoGP 2018 será en Francia, en el circuito de le Mans el próximo 20 de mayo.

RESULTADOS CARRERA MOTOGP 2018

MotoGP Jerez 2018 resultados carrera imagen PDF