ESTE AÑO MOTOS CORTÉS CUMPLE 60 AÑOS. EL TALLER MÁS ANTIGUO, UNO DE LOS MÁS EMBLEMÁTICOS DE MADRID Y PRÁCTICAMENTE DE ESPAÑA, TIENE MUCHA HISTORIA QUE CONTAR.

Pues sí, para cualquier motorista de la zona centro que lleve unos añitos en esto, el nombre de Motos Cortés resuena en su cabeza desde siempre. Yo, cuando me quise comprar mi primera moto (digo moto-moto, porque ya tenía una Vespino como todos los de la época tuvimos) al primer sitio que me enviaron fue a una tienda famosísima con gente que “corrían las carreras de motos”, como Ángel Nieto. Efectivamente, ese taller era Cortés, que estaba entre Vallecas y Moratalaz. Allí me fui a ver si tenían mi adorada SR250 de segunda mano, que era lo que me podía comprar con el poco dinero que tenía.

Y no sólo eso, sino que nuestro compañero de MotorADN.com Michel también empezó su andadura con una Yamaha, una RD 125 LC que, por supuesto, ya sabéis donde la llevaba siempre a hacer las revisiones, puestas a punto, comprar recambios. Es más, su grupo de amigos siempre quedaba al lado del taller ya que entre ellos se encontraba la siguiente generación de la familia Cortés.

60 Aniversario Motos Cortés: Cuéntame

Sí, cuando nos acercamos a Motos Cortés para hablar con Miguel Ángel sobre estos últimos 60 años, no pude evitar recordar las secuencias asumidamente color sepia y mate que poblaban las primeras temporadas de la serie Cuéntame. Como buen concesionario Yamaha, tienen la última M1, las TMax y todas las MT con electrónica, suspensiones inteligentes y mil gadgets más, pero en las fotos puedes ver, en blanco y negro o en color saturado, como defendían su escudería en las carreras de velocidad de los años 70 y 80. En la trastienda tienen motos como una Garelli 125, un motor de FZ 750 del 85 cortado para que se puedan ver las culatas Génesis de 20 válvulas… ¡Un verdadero viaje en el tiempo!

Motos-Cortés.-60-años-y-lo-que-nos-queda.-MotorADN 2 (2)

Como siempre, Miguel Ángel sale a recibirnos cordial y sonriente, y ahí empezamos a hablar. Nos cuenta que, efectivamente, el taller lo abrió su padre Nicolás y su hermano Javier ya en los años 40, pura postguerra. En el primer local, en la calle Cabanilles, Javier se tenía que quedar a dormir dentro del taller haciendo de verdadero guarda jurado y recepcionista, porque era taller y garaje al tiempo.

Miguel Angel empezó a montar en moto con 4 años en una RUA con sidecar que tenían en el taller, y después su padre le hizo una minomoto totalmente artesanal con la que encabezaba el desfile de apertura de cuando las carreras se celebraban en el Retiro ¡Pura historia!

Pero ya a principios de los 60 se trasladaron al gran local con garaje que existe hoy día. Estaba claro que necesitaban espacio para todas las motos y, no lo olvidemos, para las de carreras, porque Cortés siempre se ha dedicado a las carreras. Lo cogieron en Vallecas, que por aquellos años estaba prácticamente en las afueras de Madrid, saliendo por la carretera de Valencia.

Motos Cortés. 60 años y lo que nos queda. MotorADN (48)

60 Aniversario Motos Cortés: El principio

En un principio eran concesionario Ducati (de las pocas marcas que había en la época, nos matiza), aunque Miguel nos señala que realmente eran multimarca. «Tocábamos todo lo que había en esa época: Triumph, Vespa… pero al ser servicio Ducati empecé a correr con una “dos y medio” italiana». Así, en su primera carrera con 18 años en el Jarama tuvo un compañero en parrilla un poco… Legendario: Víctor Palomo. “De hecho, fue Víctor el que me enseñó el trazado, porque yo no lo conocía. Eran 3 carreras y yo gané 2 de ellas. Se quedaba un poco corta de prestaciones porque originalmente era una 386 que había ganado Montjuic, pero en España no podiamos correr nada con esa cilindrada así que después la redujimos hasta 250,  pero fue una catástrofe. Era inllevable, daba problemas…”

Motos Cortés. 60 años y lo que nos queda. MotorADN (45)

Después Javier buscaba otra moto para correr, y encontró una Bultaco TSS. Se había enamorado de ella y se la consiguió a Miguel Angel cambiándosela a un cliente por una Ducati 24 Horas. Miguel recuerda que «Javier vino a verme a una carrera que hacíamos en un polígono cercano, y desde entonces seguimos en las carreras hasta el 86 corriendo el Cto. de España y alguna del Mundial»

Por otro lado, la zona donde se instaló Cortés parecía estar formando a una cantera de pilotos, porque justo detrás de ellos vivía ni más ni menos que Ángel Nieto, gran amigo de la familia históricamente desde aquellos años. “Sí, claro, venía mucho por aquí y muchas veces a reparar cosas de sus motos. Una buena época aquella” como podéis ver en nuestra galería de fotos, hay algunas mucho más recientes (de los 90 o principios de los 2.000) en que se puede ver a Ángel y otro conocido personaje del mundial de velocidad, Oscar Haro, muy cercano al equipo de Fonsi en su momento y actual jefe de equipo LCR de MotoGP.

Fotos 60 ANIVERSARIO MOTOS CORTÉS (55 imágenes)

60 Aniversario Motos Cortés: Los ´70

Y llegaron los 70. Inestabilidad política, la muerte de Franco, llega la democracia… Todo en un ambiente de crisis social pero también económica.

«Esa época sí que fue dura, mucho más que la que acabamos de pasar ahora. No solamente es que no se vendieran motos, sino que para nuestra principal actividad – no hay que olvidar que teníamos fama como buen taller mecánico – tampoco teníamos la base de motos rodando que podía tener, por ejemplo, Barcelona. Es decir, que ni vendíamos ni tampoco venían motos a ser reparadas. Una época muy dura

60 Aniversario Motos Cortés: llegan los 80, la Movida… y Yamaha

Con los 80 llega un cambio feroz. La situación económica mejora, la gente joven se vuelve más dinámica y las motos vuelven a cobrar protagonismo, entre otras cosas porque  ¡llegan los japoneses! Efectivamente, las cuatro grandes japonesas, dominadoras del mercado mundial, centran en España uno de sus objetivos. Una de las metas es lograr concesionarios y talleres que ofrezcan sus motos tecnológicamente revolucionarias en un mercado anclado en motos antiguas como el nacional. Ahí estaban los chicos de Cortés.

Fotos 60 ANIVERSARIO MOTOS CORTÉS (55 imágenes)

“Pues si”- nos comenta Miguel Ángel- “la verdad es que desde el principio ya estuvimos con Yamaha, ya en el 81. Primeros fuimos Sanglas cuando Yamaha absorbió a la marca y la fábrica, con las primeras Sanglas-Yamaha 400 con motor bicilíndrico. Después sacaron directamente la Yamaha XS 400, que se vendió como rosquillas. Bueno, como en aquella época había limitación de importación todo lo que trajeron se vendió muy bien, aunque eran relativamente caras. Por supuesto, la que tú tuviste (NdA: refiriéndose a mí, jejeje), la SR 250, no quedaba ni una, porque combinaba lo mejor de una moto urbana como la Vespa con una moto de carretera que valía perfectamente para viajar y disfrutar. Una grandísima moto. Por supuesto, rápidamente llegaron motos casi futuristas para la época como la XJ 650, y no te digo nada del monstruo de la FJ 1100. ¡Eso sí que fue otro mundo! Todos los problemas que tenían las motos hasta ese momento parecían desaparecer. No tenías que mantenerte por encima de un régimen para que empujase, frenaba bien, y apenas tenía vibraciones a alta velocidad. Como te digo, verdaderamente otro mundo”

Motos Cortés. 60 años y lo que nos queda. MotorADN (24)

Y por supuesto siguieron las carreras, pero ahora con potentísimas motos japonesas. Desde luego, el ambiente de las carreras siempre estuvo más limitado en Madrid que en Barcelona o Valencia, con lo que eso afectaba también a los patrocinadores. “Sí, era difícil encontrar gente que quisiera poner dinero en las carreras. Aquí éramos muy pocos: Carlos de San Antonio, Nani, Parajuá más moderno, Toni García… Pero poco comparado con otros sitios”. Esto nos da una idea del gran esfuerzo económico que tuvo que soportar la familia Cortés para poder participar en las carreras. Eso sí que es pasión…

Motos Cortés. 60 años y lo que nos queda. MotorADN (6)

Se pone pensativo y continúa recordando lo duras que son las carreras, pero más en aquellos tiempos en que solo estaban los circuitos de Jarama y Calafat, y ya. No había más. Todo lo demás eran circuitos urbanos francamente peligrosos. Recordando a sus pilotos,  tuvieron  entre otros ni más ni menos que a Herri Torróntegui, campeón mundial de 125, u otros pilotos legendarios del nacional en aquella época, como Ralf Saura. “Con Ralf recuerdo como llegamos a Albacete con 4 carenados para la Yamaha OW01… ¡y no pudimos correr porque se cayó tantas veces que los destrozó todos!” Y sonríe recordando aquello.

Motos Cortés. 60 años y lo que nos queda. MotorADN (31)

Otro detalle importante es que Cortés ha sido el que ha mantenido la flota de prensa de Yamaha desde siempre. Por mi experiencia, os puedo decir desde luego que es la única marca que nunca ha cambiado de local ni del lugar para gestionar sus motos de pruebas. Por supuesto, le pregunté si eso había sido así siempre. “Sí, desde el principio de llegar Yamaha. Recibimos las primeras XJ o FJ… ¡O incluso antes las XS 1100! ¿La conocísteis? Claro que en aquel momento había muy pocos medios especializados, y periodistas aún menos… Y también muy pocas motos. Compara la cantidad de modelos de principio de los 80 con los de ahora ¡No tiene nada que ver!”

Motos Cortés. 60 años y lo que nos queda. MotorADN (16)

Bueno, incluso alguna vez traían motos que aquí no se comercializaban para que aparecieran en revistas, como la RD 500. También la gestionábamos y manteníamos nosotros”

Veo una foto en la pared que siempre he visto cuando recogemos alguna unidad de pruebas, pero sobre la que nunca le he preguntado. En ella está Miguel Ángel entregando una moto al Rey Juan Carlos I “bueno, eso fue un regalo que le hizo Yamaha al rey que ahora es… emérito, ¿no? Nos llamaron para que fuéramos a entregársela. Imagínate, fuimos a palacio con la furgoneta y nos pusimos a bajarla. ¡Menudo corte con toda la seguridad por allí!. La verdad es que era muy campechano y simpático, y francamente sabe de motos, porque me pregunto un montón de cosas bastante técnicas. ”

60 Aniversario Motos Cortés: Ahora

Ya llegamos a la actualidad. El legandario hermano mayor, Javier Cortés, se jubiló en el 2002… aunque os aseguro que sigue con el mismo carácter por el que era conocido en el ambiente motorista desde siempre. ¡Lo se porwuer tuve que hablar con el para realizar este reportaje!

Miguel Angel nos explica lo dura que ha sido la crisis económica del 2008, pero nos aclara que “para nosotros, y para todo el mundo de la moto, ha sido duro pero nada que ver con la de los 70, como te dije antes. A mediados de los 2.000 ya había mucha moto rodando. Vendíamos poco, pero si había movimiento en el taller. Eso nos salvó. Además, con la convalidación de carnet el mercado de la moto de 125 y el scooter habían subido muchísimo, y  en ciudades como Madrid prácticamente te ves obligado a tener una moto para moverte, porque ya casi no puedes acceder al centro. Eso hace que siempre haya movimiento”

Motos Cortés. 60 años y lo que nos queda. MotorADN (42)

Michel -que al conocerle casi desde su infancia sirvió mucho como “memoria histórica” para el reportaje- y yo nos despedimos, recordando que la semana que viene vendremos para coger la R6 para una comparativa “¡Pues nada, a ver si podemos tomar un café!”,  nos dice a la vez que ya viene uno de los mecánicos para consultarle algo sobre la amortiguación electrónica de una MT10. Saludamos a sus hijos, ambos pilotos con el veneno de las motos en la sangre y que ya se encargan de gran parte del negocio, y mientras nos vamos, reviso las fotos que tenemos en la cámara:  carreras en Calafat, en Valencia o el circuito del polígono de Jerez- cuando Jerez ni tenía circuito ni nada-, de cuando preparaban las Morbidelli 250 y del taller los años 60. Algunas también de los locos años ´80 de la Movida y otros más recientes.

Desde luego, 60 años dan para mucho.

Y lo que nos queda…