NIU es uno de los desconocidos gigantes que llegan a Occidente desde el (cada vez menos) lejano Oriente, y quieren ser la nueva referencia de la movilidad urbana.

Efectivamente, hacía ya un tiempo que veníamos oyendo hablar de NIU, un nombre totalmente desconocido hasta el momento (que significa toro en lengua local, de ahí el nombre de este artículo), pero que según nos aseguraron en la rueda de prensa durante la presentación, con apenas dos años de vida real ya vende cerca de ¡400.000 motos! ¿Difícil de creer?, pues sí, pero la capacidad del mercado chino es insondable.

Scooters eléctricos NIU: El origen

Durante la presentación, uno de los fundadores de la compañía hizo una larga conferencia en la que conocimos el rápido éxito y el origen de esta marca. Básicamente se trataba de una empresa tecnológica (literalmente tecnólogos, diseñadores industriales, ingenieros y creativos, según la marca), cuyos¨jefes¨ de repente vieron la posibilidad de   crear un negocio de scooters eléctricos con la tecnología y empresas que conocían. Así, se aliaron con Bosch y Mitsubishi para todo el tema de electrónica (incluyendo baterías) y con Vodafone para la parcela de conexiones.

Porque estos elementos son los que definen a los scooters NIU, electricidad y tecnología. Estás constantemente conectados por la red, y desde tu móvil puedes comprobar su autonomía, instalar actualizaciones enviadas por la marca en lugar de que lo hagan en un taller… en fin, el futuro.

NIU elige un ¨partner¨ en cada país, y en el nuestro ha elegido a los chicos de  Bordoy, importadores por otro lado de marcas como MVAgusta o SYM, y fabricantes de Macbor, ¡ahí es nada!. Por eso, se ha desarrollado de tal forma que la carga de la batería se pueda hacer en casa con tomas eléctricas convencionales. Así, so extraíbles para que aparques donde aparques puedas subirlas o meterlas en tu casa y enchufarlas.

Scooters eléctricos NIU: Dos modelos

Pudimos ver los dos modelos que de momento nos tiene preparados NIU. Lógicamente, ambos son muy compactos para manejarse bien por la ciudad, entre coches o en medio de un atasco. Así, el M es realmente pequeño, tanto que incluso con 1´70 apenas tienes espacio para moverte… aunque sí está homologado para dos plazas. El freno delantero es de disco dee 180 y el trasero de tambor con llantas de 10 pulgadas.

La ficha técnica declara una autonomía de 100 km con una corriente constante de 1200 W desde una batería que pesa 8 kilos y se extrae con facilidad levantando el asiento puesto que su forma es prácticamente como un maletín.

En cambio el modelo N es algo más grande y capaz, con llantas de 12 pulgadas y frenos de disco en atrás. También una velocidad de 45 km por hora, una autonomía de 80 km y 2400 W de potencia que también necesita 6 horas de tiempo de recarga. Aquí la batería pesa algo más, 10 kg, y está debajo de la plataforma de los pies.

Por supuesto, como gran parte de estos vehículos uno de sus grandes planes es servir de vehículos perfectos para ser usados en empresas de alquiler en grandes ciudades españolas, como ya lo es en muchas a nivel mundial. De hecho, mientras estábamos probándolas se nos acercó un chico oriental que llevaba por allí toda la mañana. Era de una cadena de centros de alquiler de vehículos y nos preguntó nuestra opinión sobre las NIU, y le dijimos la verdad. Ligeras, consumen poco (electricidad, claro) y silenciosas.

De todas maneras, nos aseguraron que habría en breve una presentación más ¨técnica¨ que está plagada de Youtubers, revistas generalistas e influencers (algo divertido, por otro lado) en que las probaremos más a fondo. ¡Ya os contaremos!

FOTOS NIU M Y N SCOOTERS ELÉCTRICOS PRESENTACIÓN (35 IMÁGENES)