Hace poco os hablaba de algunos conceptos para aprender a hacer fotos de motos en movimiento . Hoy os vengo a contar algunos consejos para justo lo contrario: retratos en parado.

De nuevo hemos recurrido a Mark Berdomas y su empresa enfoqueatres.com que ya escribió para MotorADN.com uno de los reportajes más interesantes que hemos editado, que trata de algo que todos queremos y pocos logran: hacer buenas fotos de motos en acción. En aquel reportaje ya te hablo sobre él lo suficiente, así que no nos extenderemos.

¿CÓMO FOTOGRAFIAR MOTOS? FOTOS DE ACCIÓN Y MOVIMIENTO

En este caso de hoy, vamos a tratar otros tipos de fotos que están menos valoradas porque parecen más fáciles de hacer, pero que a primera vista (nunca mejor dicho) rápidamente distinguimos un buen trabajo de una foto rápida con el móvil. Se trata de los retratos.

Sí, esas fotos que todos hacemos de recuerdo cuando hacemos una pequeña ruta o tenemos una reunión de amigos, y a veces sale más definido el señor que está sentado al fondo en un banco que la persona o los amigos y la moto que queremos que destaquen en el centro. Este tipo de fotos tienen la clásica dificultad de lo que parece sencillo, pero no lo es tanto.

Aquí tenemos los consejos del maestro Mark.

¿CÓMO  FOTOGRAFIAR MOTOS? RETRATOS. COMENCEMOS

Para este tipo de fotografía es importante también el correcto uso de la luz, para congelar el movimiento o capturarlo, según lo que se desee.

Como hacer fotos de moto tipo retrato MotorADN (2)

Pero vamos con los consejos. Los he dividido en 5 temas:

Bokeh – el desenfoque del fondo

Primero, uno de los efectos más buscados: el bokeh o desenfoque del fondo. Es en realidad, bastante sencillo técnicamente, pero requiere cierta práctica para encontrar un buen equilibrio sobre la cantidad a aplicar y, sobretodo, prestar atención al enfoque.

Como hacer fotos de moto tipo retrato MotorADN (8)                                  Como hacer fotos de moto tipo retrato MotorADN (9)Como hacer fotos de moto tipo retrato MotorADN (19)

El «Bokeh»  es ese efecto en el que el sujeto de la foto está enfocado y el fondo aparece desenfocado. Para conseguir ese efecto, el secreto es abrir el diafragma lo máximo posible y extender el zoom. Cuanto mayor sea la apertura y más largo sea el zoom, mayor será el efecto bokeh aplicado. Esta combinación reduce la «profundidad de campo», que es, muy resumidamente, la distancia entre el punto donde el sujeto empieza a estar enfocado, pasando por el punto de máximo enfoque hasta el punto donde se empieza a desenfocar.

Lógicamente, si recuerdas el artículo anterior, recordarás que al abrir el diafragma (aumentar la apertura o, lo que es lo mismo, reducir el número f), debes aumentar la velocidad del obturador para equilibrar la luz de la exposición. Si no estás seguro, siempre puedes usar el modo de «preferencia a la apertura» (marcado «Av» en algunas cámaras), en el cual seleccionas la apertura que quieres usar y la cámara calcula automáticamente la velocidad del obturador (¡ojo, que en casos de poca luz puede significar que necesites un trípode para que no salga movida la foto!).

 

El peligro de este efecto reside en exagerarlo tanto que, por ejemplo, se reduzca demasiado la profundidad de campo, haciendo que, por ejemplo, aparezca enfocado el rostro de nuestro piloto, pero la moto que está justo detrás esté ya algo desenfocada.

También es importantísimo escoger y asegurar el «punto de enfoque«, es decir, la parte que es más importante que esté enfocada. Para esto la cámara te mostrará, al pulsar el disparador hasta la mitad, los puntos que considera enfocados.

¿CÓMO  FOTOGRAFIAR MOTOS? RETRATOS. TIPOS DE RETRATOS.

Los retratos se dividen por la cantidad del sujeto que deseamos capturar, ya sea una persona, moto, composición de ambos, etc. Típicamente tenemos:

  • Primer plano, capturando desde los hombros (puedes incluirlos o no, según lo cercano que lo hagas) hacia arriba.Como hacer fotos de moto tipo retrato MotorADN (12)
  • Plano medio, capturando aproximadamente desde el pecho hacia arriba. Como hacer fotos de moto tipo retrato MotorADN (13)
  • Tres cuartos, capturando desde la parte superior de los muslos hacia arriba Como hacer fotos de moto tipo retrato MotorADN (14)
  • Plano general, de cuerpo entero, incluyendo parte del entorno Como hacer fotos de moto tipo retrato MotorADN (15)

Es importante, en este último caso, que no cortes los pies. Y por supuesto, nunca cortes la cabeza.

Esto, aplicado a la moto dependerá de si quieres incluir a una persona en la foto o no y qué parte de la moto quieres retratar. Como ejemplo os ponemos unas fotos de nuestra modelo Miriam Larragay para que no falten las fotos bonitas. Como algunas chicas se quejarán, ¡prometemos que el próximo reportaje pondremos fotos de algún modelo tipo Calvin Klein!

Modelo: Miriam Larragay (http://www.miriamlarragay.com – @miramla)

¿CÓMO  FOTOGRAFIAR MOTOS? RETRATOS.Iluminación.

Existen largos libros sobre (¡sólo!) modelos de iluminación, que incluyen desde 1 punto de luz a innumerables cantidades de focos, superficies reflectantes o absorbentes de luz, coloreadas o no, y un larguísimo etcétera de matices de luz, filtros, direccionalidad, etc.

Pero no nos vamos a complicar demasiado… Para empezar, simplemente, ten en cuenta qué va a hacer tu cámara con la iluminación que tengas a tu disposición.

Si es un día muy soleado, cercano al mediodía, existirá un enorme contraste entre las zonas iluminadas y las sombras, que pueden hacer que se pierda detalle, dependiendo de cuál decida la cámara optimizar (cielos blancos y elementos visibles o cielos de precioso azul y zonas negras de sombra).

Como hacer fotos de moto tipo retrato MotorADN (17)

Además, en el caso del retrato de personas, pueden hacerse sombras que afeen el rostro (la sombra de la nariz sobre la boca, el mentón sobre el cuello… y no hablemos si tiene unas buenas cejas…). Aquí entra en juego el término «rango dinámico» de tu cámara, es decir el margen entre luces y sombras que tu cámara es capaz de capturar… pero ahí nos pondríamos muy técnicos.

  • Para este tipo de luz, lo mejor es buscar una zona sombreada o, si es posible un interior.Como hacer fotos de moto tipo retrato MotorADN (3)

El atardecer ofrece unas mágicas luces que tienden al dorado; de ahí lo que los fotógrafos llamamos la «hora dorada», esa hora aproximada antes del anochecer donde la luz toma un ángulo muy horizontal, dorada, con menor contraste, perfecta para algunos retratos.

  • Como solución a la luz excesiva del mediodía… ¿puedes esperar unas horas?       Como hacer fotos de moto tipo retrato MotorADN (1)

¡Las nubes son tus amigas! Un cielo de nubes hará que las sombras se maticen mucho, que el sujeto esté uniformemente iluminado y se puedan apreciar las texturas de los objetos. ¡Y no hablemos de cielos tormentos sobre superficies cromadas o muy pulidas! ¿Os habéis fijado en todas esas fotos de poster de coches? Las superficies sólo se aprecian como brillantemente pulidas cuando en ellas se reflejan elementos: gotas de agua, cielos tormentosos, tubos fluorescentes estratégicamente colocados…

  • Un día lluvioso, tormentoso o simplemente nublado puede hacer que tus fotos sean mejores

¿CÓMO  FOTOGRAFIAR MOTOS? RETRATOS. Encuadres, la ley de la mirada

De nuevo, hay muuucha literatura sobre encuadres, pero con dos reglas tienes mucho ganado para hacer grandes fotos:

  • La regla de los tercios: Esto es, si divides la imagen en tres vertical y horizontalmente, se crean cuatro vértices. Colocar el sujeto en uno de los cuatro vértices hará que tu foto gane fuerza y expresión. Hay fotos que merecen que el sujeto esté centrado en medio, pero eso es sólo una de las opciones. ¡Prueba con alguna más!Como hacer fotos de moto tipo retrato MotorADN (6)
  • La regla de la mirada: en complemento con la regla anterior, cuando en una foto, tu sujeto mire hacia un lado, debes situarle al lado contrario. Es decir, si mira a la izquierda, debes situarle a la derecha, de forma que su mirada se dirija a donde hay más espacio en la foto.

Como hacer fotos de moto tipo retrato MotorADN (7)

Y aún podríamos hablar de mas cosas: poses, composición, intención, edición, post-producción (si, son diferentes ), así que, apúntate a esta web y sigue las publicaciones. ¡Tenemos más que contarte!

¡Hasta la próxima, amiguetes!