La presentación de la nueva Kymco SuperfDink 125 2017 fue la prueba de como afianzar un reinado. El scooter GT más exitoso del mercado se adapta a la Euro 4.

Retocar un modelo de éxito no es nada fácil, y si el éxito es del nivel del que tuvo Kymco con la SuperDink desde su presentación hace ya siete años, la cosa se vuelve difícil. Con tres evoluciones a sus espaldas, a la Kymco SuperDink 2017 le tocaba renovarse para, entre otras cosas, adaptarse a la normativa Euro 4 que, por su evolución, ha complicado la vida a muchas marcas y modelos. Ya hablamos sobre esto en la primera parte de esta presentación, en la que probamos y analizamos para ti la Kymco SuperDink 350, la hermana mayor de nuestra protagonista de hoy.

125, la cilindrada reina

Está claro que con la normativa actual, en la que cualquier automovilista con pocos años de carnet puede acceder a disfrutar de una moto de 125, esta se ha convertido en la cilindrada reina del mercado y la que acumula más ventas. Por ello, el esfuerzo de cualquier fabricante con motos pequeñas y/urbanas en su catálogo, se centra en esta cilindrada.

Kymco consiguió carambola con la SuperDink 125, puesto que como marca ya estaba más que reconocida en el segmento de moto y scooter pequeño, pero con este modelo creó un GT Premium que gusto a todos tanto estética como dinámica o mecánicamente. Vamos, que es un producto redondo. Así que, cuando llega el momento de retocar lo que parece perfecto, cualquier departamento de desarrollo se echa temblar.

Para pasar la Euro 4, que exige una muy alta limitación de emisiones y  catalización, hay que hilar muy fino para no limitar el rendimiento de los motores. Con su hermana mayor la 300, la solución ha pasado por el paso más fácil: aumentar la cilindrada. No obstante, con la 125 esa solución no es posible porque ya no podría ser usada por su cliente potencial, el automovilista que buscaba un vehículo ligero y de bajo consumo para uso interurbano. Así que, ¿en qué cambia la nueva Kymco SuperDink125 2017?

Kymco SuperDink 125 2017

Cambios

Este modelo ya se estaba vendiendo en algún mercado europeo desde el año pasado, pero para comercializarlo aquí se ha preferido a que llegase la Euro 4. La SuperDink en España (Down Town en el resto del mundo) se ha vendido en más de 40 países, pero realmente se desarrolló pensando el viejo continente. Eso ha determinado su excelente terminación, su diseño refinado realizado en Italia y sus buenos detalle en la parte ciclo y de motor. Por tanto, eso no podía cambiar.

De momento, puntualicemos que para nuestro país las Kymco SuperDink equipan detalles especiales como neumáticos más deportivos, ajuste de suspensiones, cúpula 10 cm más alta, retrovisores diferentes,  diferente diseño de asiento y tablero con luz. Por cierto, en el puedes ver el velocímetro, cuentakilómetros, parciales, testigo del ABS, chivato de intermitentes, temperatura, carga de batería, testigo de gasolina, etc. Realmente completo.

Prueba Kymco SuperDink 350 presentación MotorADN (33)

En cuanto a frontal, esa mezcla entre GT y deportivo se ha trabajado afilando más las líneas. De hecho, el cuidado de la terminación se nota en detalles como que éste frontal tiene tres veces más piezas que el del Gran Dink, que sería su competencia directa dentro de la marca.

En cuanto al motor, se ha trabajado profundamente en la electrónica y en el sistema de escape, que cambia. Ahora proporciona 13,3 CV, que es uno menos que el modelo anterior. No obstante, se declara haber trabajado en su capacidad de recuperación y empuje entre las 7 y 9.000 revoluciones. También se ha mejorado la refrigeración de la transmisión para evitar recalentamientos en ciudad.

Para comprobar el impecable trabajo hecho por los chicos de Kymco en este modelo, podemos comprobar cómo se rebasan los límites de la Euro 4 a menos de la mitad. Por ejemplo los monóxido de carbono (CO) se quedan en un 44,5%, o los hidrocarburos en 156 mg/km, lo que llega a un pequeñísimo 41,1% del límite. Tras tanto trabajo en la termodinámica, los consumos declarados son de 3,3 l. por kilómetro. En cuanto la ergonomía, se han recortado los laterales de la plataforma para que se llegue mejor al suelo y se ha ganado ángulo de inclinación, declarando que se pueden llegar hasta los 39°. Esta claro la mejora del comportamiento deportivo, y la capacidad de carga sigue perfecta. Tiene dos guanteras laterales, una cada lado, y debajo del asiento sigue habiendo dos cascos integrales.

Sin-título-1

Con la Euro4, las 125 pueden tener repartidor de frenada como solución barata, o ABS. En este caso no solamente se ha optado por la segunda opción, sino que el antibloqueo de realmente de lujo. Se usa el Bosch 9.1, lo mejor que hay para la moto. Actúa en ambos trenes (que por cierto, delante tiene una pinza de tres pistones), su procesador de la rápido y solamente pesa 0,7 g.

Las ópticas se han rediseñado, y tanto delante como detrás incorpora filas de leds que mejoren la tecnología y el diseño de las luces.

La prueba

Cuando nos pusimos a los mandos, la nueva SuperDink 125 se nota aún más suave y progresiva que el anterior. O sea, el trabajo declarado en la transmisión funciona. La terminación general es igual de buena y los pequeños cambios ergonómicos no los noté puesto que necesitaríamos compararla directamente con un modelo anterior para comprobarlo, pero realmente sigue siendo perfectamente cómoda. No obstante, la velocidad punta de las unidades con poco rodaje de la presentación si era algo menor de la que recordamos. Esto habrá que comprobarlo en una próxima prueba fondo.

La respuesta del motor si es realmente más progresiva, y bastante más suave tanto en retenciones como en aceleraciones. Por otro lado, el intrusismo del ABS ya era excelente, y me sería difícil decir si ha mejorado, pero desde luego sigue sin tener un solo punto criticable. La frenada tiene buen tacto desde luego su efectividad no fallece a pesar de que la uses en zona de curvas, que es donde pudimos probarla.

Los colores que puedes encontrar la son, como novedades, el blanco y el rojo que antes sólo estaban en el XCT. Además, las tienes en negro brillante y gris mate. Cualquiera esos colores puede ser tuyo por 4.299 €