La Yamaha VMax, la reina y pionera indiscutible de la que hoy conocemos Muscle Bikes, llega a su fin. Efectivamente, Yamaha ha dado la noticia: cesa su fabricación y ya no habrá más VMax.

Es difícil describir con palabras lo que suponía, en la primera mitad de los 80, ver una Yamaha VMax 1200. Bueno, verla en fotos, porque con la importación limitada de motos japonesas que había en la época, prácticamente no se veía ninguna por las calles españolas. Fue en los 90, cuando se liberó la importación entre motos oficiales y paralelas, si se empezó a ver alguna más de esa extraña moto mezcla entre custom, naked y moto de cómic manga que parece sacada de una película futurista. No es de extrañar que muchos la llamaran la moto de Akira.

Los futuristas 80

Efectivamente, nada más llegar los 80 Yamaha quería entrar en el mercado custom, pero no sabía cómo. Así, envió a un ingeniero a los Estados Unidos para descubrir cómo desarrollar esta idea, y este ingeniero no se le ocurrió otra cosa que ir a una carrera de dragster. Así, se comenzó el desarrollo de la que sería una moto icónica para el futuro de la marca de los diapasones en especial, y de las motos en general. En un primer momento su diseño tan personal y musculoso no hizo de ella un éxito de ventas, aunque sí de imagen. De hecho, a ninguno se nos escapa la influencia de esta moto en generaciones posteriores de Yamaha, y sobre todo en la familia MT que hoy disfrutamos, y en especial en su primer miembro, la MT01.

La idea era hacer la moto con la aceleración más fulminante y brutal de la historia, para lo cual se desarrolló un gran V4 de 1200 que daba hasta 125 CV (una locura para aquellos tiempos), que además tenía un sistema de “sobrealimentación” denominado VBoost. Este invento, que sólo se puede encontrar en mercados libres como Canadá, lograba que hasta cierto régimen sólo funcionaran dos carburadores, y a partir de ese momento funcionaron los cuatro lo que lograba una entrada de potencia espectacular.

No obstante, los tiempos de los carburadores pasaron y se dejó de fabricar, pero en el 2008 Yamaha retomó su legendario modelo con un motor también V4 pero de 1700 cm³. Como el anterior, la transmisión fue también por cardan para soportar los zarpazos del motor y la moto era realmente pesada con unos 310 kilos de peso, el chasis era totalmente nuevo y mucho más eficaz. En cuanto a las prestaciones, declaraba casi 175 CV, pero con un par digno de un motor alimentado por NOS. La estética, tan espectacular como el primer modelo pero modernizada para la segunda mitad del siglo XXI, la puedes ver en las fotos que acompañan este reportaje.

El adiós a la leyenda

Una moto tan legendaria no se podía dejar de fabricar sin más. Por eso, Yamaha va a fabricar 120 unidades que sólo podrán comprarse en concesionarios exclusivos.

Francamente, con la actual guerra de cilindradas que permite la alimentación electrónica y contando con la leyenda de la VMax, personalmente creo que Yamaha nos sorprenderá en breve con alguna sorpresa de nueva generación. No obstante, lo que está claro es que la Yamaha VMax, tal y como la conocíamos, ha llegado a su fin.

Descanse en paz