La BMW Bagger es la mayor sorpresa que ha presentado (de momento) la marca alemana. Tras el salón de Colonia, los de BMW tienen claro que su objetivo es el mercado americano. Si, parece que las tendencias de nuestros amiguetes del otro lado del Atlántico se decantan últimamente con claridad hacia las motos tipo “Bagger”

¿Y esto que es?, Pues literalmente se podrían traducir como “motos con maletas”, o más exactamente con bolsas que es la traducción directa de “bag”. Así, serían el equivalente a la moto super ruteras o GT que habituales en nuestro mercado, desde la BMW R1200RT hasta la Honda Goldwing, pero al estilo americano. O sea, con un toque custom. Ya hace más de un año que BMW dejó ver sus intenciones con una especie de prototipo denominado Concept 101, que era muy similar a la nueva Bagger, pero aún con más aspecto custom y con una rueda delantera que parece de 21 pulgadas. Aquí tienes el video.

Efectivamente, esto no es nada nuevo porque Harley lo lleva haciendo muchísimos años en su familia Touring y últimamente hemos podido ver excelentes ejemplos de otras marcas como Indian Roadmaster o también Honda con su particular F6B. Pero aunque muchos piensen que esa Bagger super turística estilo americano es un modelo totalmente nuevo en la familia BMW, tenemos una noticia para ellos: no es la primera, porque los alemanes ya tuvieron una gran super custom turística hace unos años.

bmw-1200-cl-13

En el año 2000, BMW se propuso arrasar el mercado custom mundial presentando la excelente 1200 C, para lo cual precisamente ficharon al diseñador estrella de Harley Davidson en aquel momento,  David Cobb. De ese primer modelo, que usaba el motor boxer ya con inyección electrónica además de Telelever delantero, buenos frenos con ABS y muchas más excelencias tecnológicas, evolucionó en otros muchos como la preciosa Montauk o la grande, aparatosa y claramente “bagger” R1200CL. Si no lo crees, aquí mismo y en la galería podéis ver fotos de esta moto que pude probar en su momento.

Como es habitual en BMW, si los planes de ventas no se cumplen escrupulosamente en un plazo de tiempo prefijado, el modelo deja de ser fabricado. El mercado americano, que era la base lógica de ventas de toda esta familia custom, no respondió como se esperaba y las motos dejaron de fabricarse allá por el 2005. Así dejamos de disfrutar de las mejores custom de su momento, y que incluso hoy día tendrían un comportamiento dinámico de lo mejorcito del segmento.

BMW motos 2017: K1600 Bagger y nueva GT

Centrémonos en el 2017

Pero dejémonos de cursos de historia y centrémonos en la nueva Bagger. En este caso se ha aprovechado el impresionante motor seis cilindros en línea de las K1600. De hecho, la GTL ya era una verdadera supertourer más pensada en el mercado estadounidense que en el europeo, y básicamente lo que se ha hecho ha sido aprovechar esa base y añadirle todos los detalles que se han añadido también a toda la gama K 1600. Por ello, también contamos con una nueva GT.

BMW K1600 GT 2017

BMW K1600 GT 2017

Entre sus novedades podemos ver el nuevo Dynamic ESA (Ajuste Electrónico de la suspensión) y sus modos “Road” y “Dynamic”, marcha atrás, cambio Pro que permite subir o bajar de marcha sin embragar, nuevo cuadro de instrumentos, llamada de emergencia inteligente para una asistencia rápida en caso de accidente, el nuevo carenado y deflectores laterales.

BMW K1600 GT 2017

BMW K1600 GT 2017

Por supuesto, el impresionante 6 cilindros en línea se mantiene con sus 160 caballos, por lo que la potencia y suavidad en marcha seguirá estando fuera de toda duda.